Bajío

Despegue aeroespacial de Guanajuato, en 5 años

Guanajuato va por un proyecto a largo plazo; se prevé que las primeras empresas del parque aeroespacial Sky Plus se instalen en enero de 2017.

Si bien Guanajuato ha decidido diversificar su industria hacia el rubro aeroespacial, reconoce que es un sector a largo plazo, pues se requerirán al menos cinco años para ver los resultados de su proyecto Sky Plus.

De acuerdo con Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), "hay que trabajar muchísimo, Querétaro y Sonora son dos ejemplos, y que tienen características diferentes. Para esta primera etapa de Sky Plus se tiene un umbral de cinco años para ir viendo las empresas y el avance", dijo.

Adelantó que a finales de este año iniciará la construcción del parque industrial, el cual tendrá una extensión de 80 hectáreas y estará ubicado dentro de Puerto Interior.

"Hay que hacer toda la infraestructura y luego será un proceso, no se puede ver a corto plazo y menos en esta industria. Hay que preparar mucha gente, hay que ir paso a paso, yo creo que en la parte de mantenimiento hay mucha oportunidad", declaró.

Respecto a si con su ingreso a la industria aeronáutica representarán una competencia para Querétaro, el funcionario aseguró que su estado vecino les lleva muchos años de ventaja, por lo que "sería muy pretencioso decir que le vamos a competir".

"Vamos a empezar a hacer un esfuerzo de diversificación, yo creo que Querétaro lleva mucha ventaja, le han apostado; así como nosotros tenemos armadoras que Querétaro no tiene en la industria automotriz, ellos se metieron en esa parte, pero ahora en esta industria vamos a ir paso a paso".

Romero Pacheco detalló que el arranque de la industria aeroespacial en el estado estará a cargo de la desarrolladora del parque, una empresa de capital mexicano llamada Sky Plus, dedicada desde hacer varios años a la industria aeroespacial. Ofrece mantenimiento a helicópteros y otros servicios al gobierno federal, e importan naves ligeras. La inversión para el Sky Plus será totalmente privada.

"Quienes desarrollarán el parque traen otros contratos y empresas francesas, europeas, buscan meterse al área de mantenimiento aeronáutico y más adelante a un área de piezas y atraer una empresa de eso".

Siasa Air Interior Services, empresa leonesa enfocada a esta industria, participará también en el desarrollo y atracción de inversiones. La compañía ofrece servicios de mantenimiento de interiores a líneas aéreas nacionales e internacionales.

Esta empresa, indicó, es encabezada por Felipe Briones, "una persona que conoce la industria aeronáutica, exmilitar que hace el mantenimiento interno de las aeronaves. Conoce la industria y ha logrado contratos. Una vez que empiece el parque, es muy probable que Siasa se mude para allá", adelantó.

Agregó que el mejor contacto con el que cuenta el estado es la empresa que ya se tiene en la entidad "a la cual estamos apoyando para que crezca. Ellos tienen otros contactos que en su momento veremos en conjunto, alianzas que han hecho y lo que es importante es que tiene la decisión de hacer esta inversión".

EL PARQUE 

Respecto a Sky Plus, Luis Quiroz Echegaray, director general de Guanajuato Puerto Interior (GPI), detalló que para su instalación tendrá que desarrollarse una nueva área del parque, cercana al Aeropuerto Internacional del Bajío.

"Pasando las vías del tren, rumbo al aeropuerto están las 80 hectáreas, nada más que no se puede pasar porque el tren lo impide, por lo que se construirá un puente elevado, el cual posiblemente se licite en junio por obras públicas, para poder iniciar y esperamos que a principios de enero estará terminado", detalló.

Indicó que actualmente se encuentran en el desarrollo de las ingenierías, por lo que aún no se tiene un monto estimado de inversión para estas obras previas, las cuales son responsabilidad de GPI.

"También tenemos especificaciones a tratar con el desarrollador: queremos que el prototipo que tenemos en puerto sea lo que marque la regla, los anchos de las avenidas, que las empresas no puedan construir más allá del 50 por ciento del terreno que compran, que deben estar las avenidas totalmente libres, entre otros aspectos."

Se prevé que serán 15 las empresas instaladas en el parque, y adelantó que ya se mantiene acercamiento con varias; "hay una en mantenimiento, otra en armado de naves ligeras, otra en el tema de carga".

La inversión estimada para el parque es de seis mil millones de pesos y se prevé que en enero de 2017 inicie la construcción de naves.
Ya para esa fecha se tendría el acceso con el puente y se esperaría que se comenzaran a instalar las primeras compañías".

Quiroz Echegaray aseguró que la intención de incursionar en el sector aeroespacial no es de ahora, ya que desde que se inició con GPI era parte del proyecto por la cercanía del desarrollo con el aeropuerto; sin embargo, había sido complicado encontrar al inversionista.

"Dentro de lo que fue el boom de la industria automotriz, nos ganó la velocidad de crecimiento y ahora que en puerto ya estamos más tranquilos, buscamos centros de investigación, ya no estamos por la tierra industrial sino por los servicios, porque esto es un complejo único en México, con estas dimensiones, con esta consolidación, tipo de empresas, diseño, ingenierías, logística."

Puerto Interior, destacó, cuenta también con un campus del Instituto Politécnico Nacional, en donde se ofrecen cinco ingenierías: farmacéutica, biotecnología, industrial, automotriz y aeronáutica (ésta desde hace cuatro año

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