Bajío

Despega Querétaro en investigación aeronáutica

Casi listo, el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica; realizará investigación aplicada e incubará a empresas proveedoras
Alan Contreras
30 septiembre 2016 8:46 Última actualización 30 septiembre 2016 8:51
Centa

El Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica significó una inversión de alrededor de 125 millones de pesos.

El Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (Centa) iniciará operaciones a final del año, en una primera etapa, con procesos de investigación aplicada en la industria aeroespacial.

El director adjunto del sector aeronáutico del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), Felipe Rubio Castillo, destacó que la infraestructura de este centro está concluida y actualmente se incorpora el equipo.

Este proyecto significó una inversión en infraestructura de alrededor de 125 millones de pesos, provenientes del gobierno federal.


En la etapa inicial el Centa contará con una línea completa de análisis, caracterización y diseño de componentes en materiales compuestos. El centro ya cuenta con las certificaciones internacionales para realizar pruebas.

“El inicio de operación será gradual, comenzamos con el tema de materiales compuestos y seguiremos con un proceso orientado a la modelación y simulación de componentes aeronáuticos”, indicó Felipe Rubio.

El Centa, que se ubica en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, desarrollará investigación aplicada enfocada a la industria aeronáutica y procesos experimentales para cumplir con las normas que tiene el sector.

Iniciará operaciones con personal proveniente del Cidesi, doctores en física, química e ingeniería mecánica. El Centa será una instalación que manejará un solo mercado con un enfoque multidisciplinario.

En este centro, que tendrá tres etapas de desarrollo a 12 años, se iniciarán procesos de incubación de empresas proveedoras que requieran el apoyo de investigadores para que consoliden sus productos y procesos, a fin de apoyar el impulso de la cadena de suministro de la industria.

Claude Gobenceaux, presidente del Aeroclúster en Querétaro, informó que en los últimos cinco años el estado ha atraído el 50 por ciento de la inversión extranjera directa que llega al país del sector y este año se prevé que la industria registre un crecimiento de más del 10 por ciento.

Aseguró que la UNAM, el Conalep y la UNAQ generan una amplia oferta de capital humano para las empresas de esta industria en la entidad, que hasta el momento es suficiente.