Bajío

Desmantelará Mabe su planta de refrigeradores ubicada en Querétaro

La planta ubicada en la Avenida 5 de febrero de la capital queretana llegó a producir hasta dos millones de refrigeradores al año. A la fecha sólo alcanza las 600 mil unidades.
SIRSE ROSAS
09 diciembre 2015 11:44 Última actualización 09 diciembre 2015 11:44
Mabe

La medida obedece a la caída de alrededor del 70 por ciento en las ventas de la compañía. (Foto: www.mabe.com.mx)

QUERÉTARO, Qro.— Luego de más de dos décadas de operaciones en el estado, Mabe Refrigeradores ha iniciado el desmantelamiento gradual de su planta, previendo cerrar sus instalaciones de manera definitiva en 2020.

La planta ubicada en la Avenida 5 de febrero de la capital queretana llegó a producir hasta dos millones de refrigeradores al año. A la fecha sólo alcanza las 600 mil unidades y se trata de refrigeradores de tamaño pequeño. Se prevé que la cifra se vaya reduciendo en 100 mil unidades anuales.

La medida obedece a la caída de alrededor del 70 por ciento en sus ventas, por lo que trasladará sus operaciones a la planta que tiene en Celaya, en donde también se ha dado una baja en la producción, ya que originalmente se estimaba fabricar tres millones de piezas al año y hoy sólo son 1.5 millones.


También podría ser consecuencia de la venta que hizo General Electric (GE) de su división GE Appliances, que mantenía una sociedad con Mabe, en un porcentaje del 47 y 53 por ciento, respectivamente.

Con el desmantelamiento se estarían perdiendo más de mil empleos, ya que actualmente se trabaja únicamente en uno de los tres turnos que tenían.

A este respecto, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, pidió la intervención del gobierno del estado para evitar el cierre de la planta, ya que “no se pueden perder empleos con esa facilidad, sin hacer ningún esfuerzo para retenerlos”.

Agregó que la empresa ha sido un actor importante en el desarrollo industrial del estado, y mantiene una participación alta en el Producto Interno Bruto estatal, ya que en Querétaro opera tres plantas.