Bajío

Descartan sanción para Irizar por incendio

La Unidad Municipal Protección Civil de El Marqués indicó que el siniestro pudo originarse por un accidente y no por falta de medidas de seguridad en la empresa.
Alan Contreras
17 agosto 2016 8:55 Última actualización 17 agosto 2016 8:55
Irizar Queretaro

La planta de Irizar en Querétaro. [Irizar México]

QUERÉTARO, Qro.- La Unidad Municipal de Protección Civil de El Marqués descartó clausurar o aplicar una multa a la empresa Irizar -fabricante vasca de autobuses urbanos y foráneos-, luego del incendio que sufrió este lunes, ya que la compañía contaba con todas las medidas de seguridad.

El titular de la dependencia, Luis Ramírez Juárez, refirió que el siniestro pudo originarse por un accidente y no por falta de medidas de seguridad. Sin embargo, señaló que la unidad revisará si la compañía cometió alguna omisión.

En la actualidad, el 30 por ciento de una de las naves de las instalaciones de la empresa donde se registró el siniestro está suspendido hasta que Irizar –ubicado en el Parque Industrial Bernardo Quintana– presente un plan o estrategia que permita que las instalaciones regresen a la normalidad.


La compañía deberá demostrar que aplicará procedimientos de limpieza y que restructurará la nave a fin de que esta área pueda ser reabierta.

El director recordó que el incendio se presentó en el área donde se ubican los hornos, lugar donde fueron siniestradas nueve unidades; la dimensión de este sitio es de 2 mil metros cuadrados.

“Es difícil determinar cuál fue el origen del incendio, ya que esta empresa contaba con su visto bueno y las medidas de seguridad correspondientes, de hecho, la primera respuesta fue de parte de ellos.”

Luis Ramírez Juárez recordó que en lo que va de la administración se han presentado dos siniestros similares: uno en Daewoo y otro en una empresa recicladora, a ambas se les aplicó una sanción. En el segundo caso se registró pérdida total, ya que la compañía no contaba con ningún plan de contingencia.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil reportó que no hubo lesionados en el incendio que se presentó en Irizar, fueron desalojadas un total de 517 personas de esta empresa y de otra que colindaba con la misma.

Durante todo el año la unidad realiza revisiones a las compañías para exigir que cumplan con sus planes de seguridad y protección civil; hasta ahora ha entregado 700 vistos buenos y restan 200 establecimientos por recibirlos.

Luis Ramírez consideró que en general las empresas del municipio de El Marqués, ubicadas en 14 parques industriales, cumplen con medidas de seguridad y protección civil.

Durante el incendio en Irizar se realizó un trabajo de coordinación en el que participaron las unidades de Protección Civil de Corregidora, Pedro Escobedo y Querétaro, además de Bomberos de Corregidora, Pedro Escobedo y de El Marqués.