Bajío

Descarta Sedatu una tercera zona metropolitana para Querétaro

Ezequiel Montes y Cadereyta no cuentan con la cantidad de habitantes que se requiere para la autorización federal, dice el delegado de la Sedatu, Adán Gardiazábal.
Alan Contreras
14 marzo 2017 7:37 Última actualización 14 marzo 2017 7:38
Querétaro

Querétaro. El proyecto federal es crear un anillo metropolitano.

QUERÉTARO, Qro.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) descartó la posible declaración de una tercera zona metropolitana que incluya a Ezequiel Montes y Cadereyta, como lo propuso el gobernador Francisco Domínguez.

Adán Gardiazábal Garcíadelegado, delegado de la Sedatu en el estado, diijo que ambos municipios no cuentan con la cantidad de habitantes que se requiere para la autorización federal.

No obstante, consideró que en el mediano plazo es posible retomar la idea, una vez que incrementen su población. Otra opción sería su integración a una zona ya establecida. 


Por ejemplo, indicó el funcionario, el municipio de Ezequiel Montes cuenta con condiciones para formar parte de una zona metropolitana porque tiene dinámica empresarial y de productores del campo, además del Pueblo Mágico de Bernal.

“Lo veo complicado a corto plazo, pero a mediano plazo cuando menos se pueden integrar a la Zona Metropolitana I o II”, afirmó.

El gobierno federal proyecta crear un anillo metropolitano en Querétaro. La idea es conformar un corredor que integre los municipios de las zonas metropolitanas I y la II, además de otros como Pedro Escobedo, Colón y Ezequiel Montes.

Mientras tanto, la segunda zona metropolitana que conformarán San Juan del Río y Tequisquiapan está en trámite en la dependencia federal, ya que deben cumplir con algunos requisitos para lograr el nombramiento oficial, entre ellos que las cabeceras municipales se encuentren a una distancia no mayor a 10 kilómetros.

En la actualidad esa distancia es de 12.6 kilómetros, razón por la cual la autoridad impulsa la generación de negocios y desarrollos habitacionales, con el objetivo de que avance la declaratoria.

Además aún debe crecer el número de personas que residen en un municipio pero laboran en el otro, y viceversa, a fin de demostrar la interacción entre demarcaciones.

La declaratorio de zona metropolitana permite a los municipios acceder a recursos para su desarrollo. En cada uno de los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015, la Zona Metropolitana I de Querétaro recibió 380 millones de pesos y en el 2016 accedió a 280 millones de pesos, que fueron aplicados para proyectos de conexión entre municipios.

Para este año no se ha definido el recurso que se aplicará en esta zona metropolitana, luego del recorte de 40 por ciento que sufrió esta dependencia en el estado. Aún se analiza, según el delegado, si se destinarán recursos a las 59 zonas metropolitanas del país con algún porcentaje de recorte o si sólo algunas percibirán recursos.

Este martes, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, visitará Querétaro con la finalidad de participar en la sesión del Consejo para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en el Estado de Querétaro, inaugurar un centro de desarrollo en el municipio de corregidora, entregar títulos de propiedad y arrancar el programa de cuatro mil cuartos rosas.