Bajío

Descarta Márquez alza de impuestos en Guanajuato

A pesar de que el estado registró una disminución del 9 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, el gobernador Miguel Márquez Márquez descartó que la administración contemple más impuestos para el 2016.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
17 noviembre 2015 10:48 Última actualización 17 noviembre 2015 10:48
Miguel Márquez

El gobierno estatal informó que la entidad recibirá siete mil 164.27 millones de pesos en recursos federales en 2016. (Foto: Cortesía)

SILAO, Gto.— A pesar de que el estado registró una disminución del 9 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, el gobernador Miguel Márquez Márquez descartó que la administración contemple más impuestos para el 2016, y además se comprometió a hacer un manejo más eficiente del recurso.

Asimismo, el gobierno estatal informó que la entidad recibirá siete mil 164.27 millones de pesos en recursos federales, y destacó los incrementos en infraestructura carretera y para proyectos de desarrollo regional.

Entre los rubros que tuvieron aumentos con respecto al 2015 resaltan la infraestructura carretera con más de 800 millones de pesos; 200 millones en el Ramo 23 para Proyectos de Desarrollo Regional en los 46 municipios; mientras que el presupuesto de la Universidad de Guanajuato alcanzaría los mil 600 millones de pesos, con 60 millones de ajuste.



Para las zonas metropolitanas registradas en Guanajuato, se mantiene el presupuesto de 477 millones de pesos: León con 418.5 millones; Laja-Bajío con 10.78 millones; La Piedad-Pénjamo con 19.4 millones y Moreleón-Uriangato con 28 millones.

Las zonas metropolitanas podrían incrementar sus recursos a través de una bolsa, cuyas reglas de operación serán dadas a conocer próximamente.

La disminución del PEF respecto al ejercicio 2015 se explica en la construcción de la presa El Zapotillo, que ejerce recursos multianuales. En el presupuesto 2016 se contemplan más de 80 millones de pesos para esta obra hidráulica, que actualmente se encuentra en su última etapa.

En el caso del Ferroférico, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) analiza un esquema de financiamiento con la iniciativa privada para dar seguimiento a esta infraestructura ferroviaria.

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