Bajío

Descarta Coparmex Querétaro cierre de empresas por triunfo de Trump

El dirigente del organismo empresarial en Querétaro, Darío Malpica, dice que los resultados de la elección son un acicate para que la economía local busque otros mercados.
Alan Contreras
10 noviembre 2016 7:43 Última actualización 10 noviembre 2016 7:44
Darío Malpica, Coparmex Querétaro

Darío Malpica Basurto, presidente de Coparmex Querétaro. [Alan Contreras]

El presidente de la Coparmex en Querétaro, Darío Malpica Basurto, dijo que el triunfo de Donald Trump difícilmente podría provocar el cierre o reducción de operaciones de empresas estadounidenses en el estado.
Sin embargo, indicó, es un acicate para que la economía local busque otros mercados y no esté sujeta a un solo país.

El líder empresarial advirtió sin embargo que el resultado electoral del vecino país podría provocar efectos económicos en el país que obedecerían más a la especulación que a la realidad.

Todavía falta por ver el modelo de la política que implementará Trump y el gobierno que conformará. Sin embargo, añadió, “dependemos más de lo que hagamos o dejemos de hacer, que de lo que hagan los otros”.


“Debemos ocuparnos de lo que nos corresponde, debemos trabajar, luchar contra la corrupción, fortalecer el mercado interno, asegurar la implementación de las reformas y encontrar las formas para ser más productivos”, afirmó.

Darío Malpica Basurto destacó que México tiene retos muy importantes que dependen más de lo interno que de lo externo y que “la relación entre ambos países es mucho más grande que una persona por muy importante que sea”.

Por último, destacó que Querétaro cuenta con condiciones económicas favorables que le permiten navegar en un entorno distinto al de naciones o estados, y ha sostenido en los últimos años crecimientos económicos por arriba de la media nacional, pese a los cambios en la economía del país y la global.