Bajío

Desarrollarán dos parques industriales en El Marqués

Dos parques industriales se construirán en el municipio de El Marqués en áreas de 50 hectáreas cada uno, con una inversión estimada de entre 50 a 100 millones de pesos por cada proyecto.
Alan Contreras
28 julio 2016 8:9 Última actualización 28 julio 2016 8:10
El Marqués cuenta con 16 parques industriales

El Marqués cuenta con 16 parques industriales

QUERÉTARO, Qro.— Dos parques industriales se construirán en el municipio de El Marqués en áreas de 50 hectáreas cada uno, con una inversión estimada de entre 50 a 100 millones de pesos por cada proyecto.

En cada uno de los complejos se instalarían alrededor de 29 empresas grandes, informó el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Juan Fernando Gorráez Aguilera.

En entrevista mencionó que con la atracción de empresas, la ampliación de instalaciones de otras ya establecidas y la construcción de parques industriales, El Marqués podría presentar al final del año un crecimiento económico de entre el 12 al 15 por ciento.



“El municipio geográficamente cuentan con ventajas competitivas para la inversión, sobre todo por el aeropuerto y la carretera 57”, detalló el funcionario municipal.

Los dos nuevos parques que se concretaron, se desarrollarán en las comunidades de Chichimequillas y La Griega, debido a que por éstas cruzan vialidades importantes que se conectan con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

El desarrollo de los complejos se puede extender a dos años, toda vez que los inversionistas pretenden edificar las naves industriales y generar los lotes por etapas.

MUNICIPIO PRODUCTIVO
El municipio de El Marqués destaca a nivel local y nacional en generación de inversión, empleo y productividad, logrado por la posición geográfica en la que se encuentra, la mano de obra, la seguridad, su estabilidad económica y la facilidad de gestión para atraer más inversiones.

Con 850 empresas e industrias —de diferentes sectores como automotriz, aeroespacial, plásticos y metalurgia—, instaladas en su territorio, ha permitido que sea el segundo lugar en Querétaro en generación de inversión, el tercer lugar en generación de empleo y el quinto lugar en productividad en todo el país.

De octubre de 2015 a mayo de 2016 se ofrecieron 2 mil 147 plazas en diferentes empresas e industrias, a través de la bolsa de empleo municipal, mediante la cual se logró colocar al 90 por ciento en un trabajo formal.

Mientras que a través de empleo emergente se contrataron a 195 personas de manera directa y 849 de manera indirecta, quienes por medio de este trabajo realizaron mejoramiento de espacios públicos en las comunidades.

Existen actualmente 16 parques industriales en el territorio del municipio, lo que permite aportar para el estado de Querétaro un 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El edil, Mario Calzada, adelantó también que el municipio captará 200 millones de dólares de inversión nacional y extranjera en 2017.