Bajío

Desarrolladoras abandonan la vivienda económica

La reducción de subsidios federales desanima la inversión y se vuelca hacia los niveles medio y residencial

En Querétaro, las empresas desarrolladoras de vivienda enfocarán en 2017 sus proyectos a los niveles medio y residencial, debido al recorte de 30 por ciento que registrarán los fondos económicos para subsidios de vivienda económica en el presupuesto federal, y ante el aumento del valor de la tierra.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el presupuesto que se destina a los estados para subsidios federales pasará de nueve mil millones de pesos en 2016, a seis mil millones en este año.

Lo anterior quiere decir que, en lugar de financiar con subsidios a 150 mil viviendas de interés social a nivel nacional, sólo se logrará este cometido con 100 mil en 2017, contrario a lo que sucedió en años anteriores, cuando 200 mil unidades recibieron recurso federal.


Ante este recorte y al aumento exponencial del costo de la tierra en el estado, la mayoría de las empresas desarrolladoras de vivienda, y sobre todo las que se caracterizan por construir vivienda económica, dirigirán sus proyectos a la construcción de viviendas media y residencial en 2017, adelantó el presidente local de la Canadevi, Mario Basurto Islas.

Empresas como Grupo Sadasi, Casas Javer, Casas Trio, Urbana México, Casas Ara, Ruba, entre otras, que normalmente construyen vivienda económica, detonarán nuevos proyectos de nivel medio y residencial en 2017, en zonas donde la tierra ha incrementado su valor y plusvalía, principalmente en los municipios de la Zona Metropolitana.

Mario Basurto refirió que en 2016 Querétaro ha sufrido de recortes en subsidios federales, como el de octubre de alrededor de ocho millones de pesos. En todo el año, el estado habrá aplicado 119 millones de pesos en subsidios para dos mil 300 créditos de vivienda económica, cifra que incluirá un recorte de 14 por ciento.

Lo anterior provocará que mil 500 viviendas de interés social se queden en inventario, sin la posibilidad de ofertarse.

"Al final, con el transcurso de los meses y con el tren de vivienda ya terminado, nos estamos quedando con vivienda lista y se le hizo un recorte al presupuesto de subsidios."

COSTO DE LA TIERRA

La Canadevi refiere que el costo del metro cuadrado del suelo urbano en la entidad está entre 300 y 800 pesos, y que en algunas zonas ha comenzado a venderse en dólares.

"Es necesario que el costo de la tierra esté entre 100 y 150 pesos el metro cuadrado en Querétaro y que los polígonos de contención se abran para poder desarrollar vivienda de interés social", afirmó el presidente.

Según la cámara, será difícil para las empresas desarrollar vivienda con un valor menor a los 360 mil pesos.

En 2016, las desarrolladoras realizaron 16 mil acciones de vivienda nueva, de las cuales siete mil son financiadas a través del Infonavit y de éstas se estima que tres mil 800 recibirían subsidio federal.

"En el último censo indica que Querétaro tiene 3.9 habitantes por vivienda, antes era de cinco, y eso nos puede ayudar al cálculo de costos de tuberías, tanques y plantas de tratamientos y que sea un 20 por ciento más abajo, lo que implica reducción de costos", explicó Basurto.

EMPRESAS MIGRAN

Al respecto, algunos representantes de desarrolladores inmobiliarios confirmaron la migración de sus planes a proyectos medio y residencial debido al aumento de la tierra.

El director de Casas Ponty, Alfonso García Alcocer, explicó que las principales constructoras de vivienda económica migrarán al desarrollo de viviendas de nivel medio y residencial, que tendrán un valor mínimo de 480 mil pesos y hasta los dos millones de pesos.

Según García Alcocer, el costo mínimo del suelo urbano en Querétaro es de 300 pesos el metro cuadrado, contrario al que se registra en otras entidades de la región Bajío en donde se puede encontrar tierra de 100 pesos el metro cuadrado.

Por su parte, Mariana González, directora comercial de Urbana México, refirió que esta desarrolladora edifica en Querétaro alrededor de 800 unidades habitacionales con valores desde los 470 mil pesos hasta los dos millones y medio de pesos.

CRECE VALOR 400%

En los últimos cinco años, el valor del suelo urbano de la Zona Metropolita ha incrementado hasta un 400 por ciento debido a la plusvalía que tienen diversas áreas como Zibatá, El Refugio, Ciudad Maderas o Galeras, de acuerdo con la Dirección de Catastro del estado.

El titular de la dependencia, José Luis Alcántara Obregón, comentó que en los últimos cinco años en Huimilpan el costo del suelo urbano incrementó de 120 pesos el metro cuadrado, a 450 pesos.

Refirió que, en la capital queretana, al contar con zonas para la inversión inmobiliaria, el valor del suelo aumenta mucho más, lo que dificulta la construcción de vivienda de interés social.

Lo mismo sucede en el municipio de El Marqués, demarcación en la que existen zonas en donde el metro cuadrado tiene un valor desde 450 a 600 pesos.

También lee: