Bajío
especial

Desarrolla la Universidad Aeronáutica en Querétaro nuevos posgrados

Gestión de transporte aéreo, metrología y nanomateriales son algunos de los temas en que incursionará la Unaq; además arrancará 3 proyectos de investigación con la Agencia Espacial Mexicana y siete bajo el Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt.
Alan Contreras
24 abril 2017 9:30 Última actualización 24 abril 2017 19:25
unaq

Unaq, en crecimiento. [Perla Oropeza]

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) trabaja en el desarrollo de nuevos programas de estudio de posgrado, en áreas como la gestión de transporte aéreo, metrología y nanomateriales aplicados a ciencias aeroespaciales, informó Norma Muñoz Madrigal, subdirectora de Investigación y Posgrado de la institución.

En la actualidad la universidad ofrece dos maestrías, la de Ingeniería Aeroespacial, que inició en 2010 y la de Ciencias de Ingeniería Aeroespacial, la cual es de doble titulación, pues se lleva a cabo en conjunto con la West Virginia University, de Estados Unidos.

En octubre próximo arrancará el diplomado de gestión y operación del transporte aéreo, que dará pie a una especialidad y posteriormente a una maestría.

Catya Atziry Zúñiga Alcatraz, profesora investigadora de la UNAQ y líder del proyecto, indicó que el diplomado de gestión y operación del transporte aéreo tendrá una duración de seis meses y está diseñado para personas que trabajan en aeropuertos, aerolíneas, áreas de control de tránsito, dependencias gubernamentales, etcétera. 

"Es e-learning, una mezcla de presencial y a distancia, muy cargado en la modalidad de a distancia, porque las necesidades de este sector así lo piden. Dura seis meses, está diseñado de forma modular, seis horas a la semana. Tenemos profesores de diversas partes del mundo. La idea es obtener conocimientos de Europa y Estados Unidos, y al mismo tiempo tropicalizarlos", indicó.

La maestría, añadió, se llevaría a cabo en un año ocho meses y la especialidad en un año. 
.
Por su parte, el profesor investigador Raúl Herrera Basurto adelantó que la institución se prepara para incursionar en programas de estudio de metrología y nanomateriales compuestos aplicados a ciencias aeroespaciales.

"Usamos fibras naturales, como el henequén, y las modificamos con nanomateriales. Luego, a diferencia de otras técnicas, las estamos mezclando con polímeros, que les llamamos termoplásticos. Estamos haciendo materiales compuestos, pero también podemos hacer sensores o sistemas de medición para satélites", indicó

PROYECTOS

Estudiantes de posgrado de la Unaq participarán este año en tres proyectos de investigación vinculados al fondo sectorial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y siete proyectos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Conacyt.

En investigador Alberto Traslosheros Michel informó que en 2016 el proyecto con la AEM consistió en la construcción de un vehículo para ambientes de microgravedad.

Este año se trabaja en la creación de un sistema satelital con componentes de grado espacial, la inclusión de materiales compuestos en un motor de cohetes y un simulador de navegación.

“Desde 2015 tenemos proyectos con la AEM. La agencia ya va en su tercer fondo sectorial. En la primera convocatoria no participamos, en la segunda obtuvimos un proyecto y en la tercera tuvimos tres. La agencia está teniendo con muchas dificultades recursos para poder apoyar a las universidades”, comentó Norma Muñoz.

Los proyectos con el Conacyt tienen que ver con la construcción de nanosatélites, estaciones de tierra y telemetría.

“Son –añadió– propuestas muy modestas, pero que sirven para sembrar la semilla, porque existen pocos especialistas.”

En Querétaro, comentó el investigador  Raúl Herrera, "se vive un momento de sueños, porque varios centros de investigación se han ido equipando y se ha generado una sinergia. Querétaro está viviendo una época muy importante que va a sentar un precedente".