Bajío

Desabasto de pieles afecta a industria curtidora 

Ante la escasez de cabezas de ganado como consecuencia de la falta de apoyo al campo, el sector curtidor se ve obligado a importar alrededor de 4 millones de pieles al año.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
10 marzo 2016 10:17 Última actualización 10 marzo 2016 16:41
piel

Las ventas al sector calzado bajaron 30 por ciento, debido a que los productores han preferido reemplazar el cuero por sintéticos. (Foto: Cortesía)

LEÓN, Gto.— Ante la escasez de cabezas de ganado como consecuencia de la falta de apoyo al campo, el sector curtidor se ve obligado a importar alrededor de 4 millones de pieles al año.

Esta situación ha impactado negativamente en la industria en los últimos meses debido al tipo de cambio, lo que ha llevado a que tengan que incrementar hasta en 8 por ciento el precio de las pieles terminadas.

De acuerdo con Pedro Camarena Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (Cicur), el hato ganadero en el país no es el suficiente para atender la demanda de la industria, por lo que debe hacerse una reestructuración del sector para que pueda aumentar el número de cabezas de ganado, y de esta manera disminuir las importaciones.


Detalló que mientras una piel mexicana vale 4 pesos con 30 centavos el decímetro, las que se importan superan los 4 pesos con 60 centavos; pero además han enfrentado un incremento en los precios de los químicos, que también son de importación. Uno de los principales países de donde se traen las pieles es Estados Unidos, pero también se compran en Brasil y Argentina.

Recalcó que gracias a la importación, la industria no ha sufrido un desabasto. “Las pieles se utilizan para diferentes sectores como el marroquinero, automotriz, calzado y tapicería de muebles. El automotriz es el que se lleva el 60 por ciento de lo que se produce a nivel nacional”, detalló.

Agregó que las ventas a la industria automotriz continúan estables; mientras que las del sector calzado bajaron 30 por ciento, debido a que los productores han preferido reemplazar el cuero por sintéticos para no incrementar sus costos.

El representante sectorial señaló que esperan que el dólar se estabilice en los 18 pesos para empezar a planear, ya que lo que más afecta es la volatilidad.

En Guanajuato se producen entre 35 mil y 40 mil cueros diarios, de los cuales el 70 por ciento se vende a empresas de la misma entidad.