Bajío

Derecho de vía atrasó el Libramiento Palmillas- Apaseo: ICA

Personal de la empresa ICA -encargada de la construcción - también reconoció que el proyecto se retrasó hasta este año debido a problemas con la adquisición de tierra.

QUERÉTARO, Qro.— Pese a los retrasos en la obra debido a problemas con la adquisición de predios y derechos de vía, el Libramiento Centenario de la Constitución de 1917 (conocido también como Palmillas) iniciará operaciones el 15 de abril, a pesar de que aún no se tiene fecha de la inauguración que será encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Personal de la empresa ICA -encargada de la construcción - reconoció que el proyecto se retrasó hasta este año debido a problemas con la adquisición de tierra y derecho de vía.

Respecto a esto el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Ricardo Ortiz, reconoció que aún existen adeudos a ejidatarios, los cuales serán saldados antes de concluir el primer semestre del año.


"Todos los ejidatarios están con la seguridad que se les pagará. No pasará de la mitad de este año con el pago de adeudos", afirmó.

Ricardo Ortíz explicó que la obra tiene un avance superior al 90 por ciento, por lo que en abril comenzará la operación del troncal, desde Palmillas hasta Apaseo el Grande, además de tres plazas de cobro en Palmillas, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

Según ICA, aproximadamente un mes después de que inicie operaciones la vialidad federal, estarán concluidos los últimos trabajos, entre ellos, la generación de los entronques de Huimilpan y Amealco, así como casetas de cobro en los accesos al Libramiento a través de estos municipios.

El director de SCT mencionó que el libramiento de Palmillas a Apaseo el Grande es uno de los proyectos viales más importantes que se construyen en el actual gobierno federal.

Por su parte, personal de la empresa ICA, durante una presentación del proyecto a estudiantes de universidades y representantes de cámaras empresariales, refirió que esta vialidad corresponde a una concesión de 30 años y que en diez años no requerirá mantenimiento. Se estima que la empresa recuperará su inversión en 20 años.

También lee: