Bajío

Denuncia CTM Querétaro acoso de sindicatos 'buitres'

Organizaciones foráneas, la mayoría provenientes del Estado de México y vinculadas con el sector de la construcción, amenazan o extorsionan a los patrones para lograr beneficios y luego se desaparecen de la entidad.
Alan Contreras
10 octubre 2017 8:5 Última actualización 10 octubre 2017 8:8
obra

En la industria de la construcción es donde hay mayor presencia de sindicatos foráneos, según líderes de la CTM en Querétaro.

La Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro-CTM denunció la presencia en la en la entidad de sindicatos foráneos que amenazan o extorsionan a los patrones con realizar movilizaciones o huelgas para obtener beneficios.

El secretario general de la organización, José Cruz Araujo Ávila, señaló que estos sindicatos roban el trabajo y empleo a trabajadores sindicalizados en el estado, lo cual es posible a la sombra de la ley porque ésta permite a los organismos foráneos obtener los contratos, la mayoría de los casos en el sector de la construcción,

Refirió que estas agrupaciones vienen a la entidad, logran su objetivo usando amenazas y luego se retiran del estado.

“Son golondrinos, vienen a ver dónde ganan posicionamiento y al no lograrlo se van a otro lado. Son mercenarios, vienen de otros estados, sobre todo del Estado de México. Nos quitan el trabajo y nos agreden”, refirió.

Explicó que, las organizaciones locales no operan de la misma manera, porque existe una adecuada relación entre las partes patronal y trabajadores para llegar a acuerdos, lo cual ha implicado que se maneje una ética distinta.

Por su parte, Miguel Rodríguez Navarro, secretario general adjunto y director jurídico de la Federación Corregidora Humilpan-CTM, explicó que algunos de estos sindicatos foráneos luego de su toma de nota -con lo cual obtienen su personalidad jurídica- se dedican a emplazar al patrón a cambio de obtener beneficios.

"No es de esta administración, viene de antes, es un vicio que se ha dado, y son sindicatos buitres, que están buscando a quien amedrentar para obtener dinero y luego desaparecen." Algunos algunos forman parte de despachos de abogados, mientras que otros son de la llamada Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).

Su forma de operar es amenazar a los patrones con iniciar conflictos laborales. “Aquellos que forman parte de despachos de abogados, firman el contrato colectivo sin la venia del trabajador y el trabajador no sabe si tiene o no sindicato, ni quién es su dirigente”, comentó.

Pese a la presencia de este tipo de sindicatos, hasta ahora no se ha presentado ninguna huelga en el estado desde hace varios años, aunque sí -de acuerdo con la CTM- algunos paros ilegales.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro (CMIC), Alejandra Vega Reyes, refirió que sí han detectado a este tipo de sindicatos en el sector de la construcción, sin embargo, no en obra, ya que la mayoría se dedican al transporte de materiales e insumos de la construcción.

La Federación de Trabajadores-CTM en el estado agrupa a alrededor de 96 mil trabajadores que prestan sus servicios en más de 350 empresas. En la sección Corregidora-Humilpan hay 28 mil trabajadores y 180 registros sindicales.