Bajío

Demandas por despidos de burócratas queretanos ponen en jaque al TCAE 

De octubre a la fecha suman más de mil 1500 demandas y mil convenios por terminación de relación laboral. El 60% de la carga de trabajo proviene de municipios, dice el presidente del Tribunal, Ignacio Aguilar.
SIRSE ROSAS
16 diciembre 2015 8:35 Última actualización 16 diciembre 2015 8:49
tribunal

A la fecha las demandas suman 2 mil 200, informó el magistrado presidente, Ignacio Aguilar Ramírez.  [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.—El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCAE) en Querétaro se encuentra totalmente rebasado ante el incremento de demandas por despido presentadas por trabajadores del gobierno estatal y municipios, que de octubre a la fecha suman más de mil 500, además de mil convenios por terminación de relación laboral.

El magistrado presidente del Tribunal, Ignacio Aguilar Ramírez, dijo que esta dependencia vive un año atípico, debido a que hay un exceso de demandas y convenios tanto de trabajadores burócratas del gobierno estatal, como de entidades reguladas por el estado, además de los municipios. Estos últimos, indicó, representan hasta 60 por ciento de la carga de trabajo.

Detalló que los municipios de Cadereyta, El Marqués y San Juan del Río presentan el mayor número de demandas y convenios. El municipio capitalino ha registrado un gran número de acuerdos con sus ahora extrabajadores.



Hasta septiembre pasado, el tribunal registraba 700 demandas, mientras que hoy ya suman dos mil 200, además de los mil convenios.
“Nunca se había llegado a ese número, normalmente al año se tenía un máximo de mil demandas, pero ahora estamos al doble, aparte de los convenios”, declaró.

El 95 por ciento de las demandas y de los convenios se deben a los despidos que se dieron por el cambio de administración.

“Estamos en números increíbles, en algunas ocasiones tenemos hasta 140 convenios por día, números que finalmente rebasan a la plantilla laboral compuesta por 27 personas”, dijo Aguilar Ramírez.

Para poder atender la demanda de trabajo, el tribunal tendrá que recurrir a la contratación temporal de personal que venga a apoyar las cuatro salas.

Esto, porque además se espera un primer trimestre de 2016 complicado, ante un mayor número de demandas y convenios.

“Tengo la confianza de que las entidades, el gobierno estatal y municipios puedan sensibilizar la situación con sus trabajadores y lleguen a buenos acuerdos. También se busca crear conciencia entre los funcionarios públicos para que sean muy responsables del manejo del dinero, que es del erario público, y eviten arrastrar juicios añejos que representan adeudos serios.”