Bajío

Demanda de energía eléctrica en Querétaro, reto para CFE

El número de usuarios pasó de 238 mil en el año 2000 a 558 mil en este 2015, lo que representa un crecimiento de 134.45 por ciento.
SIRSE ROSAS
28 julio 2015 10:23 Última actualización 28 julio 2015 10:24
medidores

La CFE ha instalado 55 mil medidores de pago programado en Querétaro. (Foto: Facebook/CFE)

QUERÉTARO, Qro.— La demanda del servicio de energía eléctrica en la entidad ha crecido en un 134.45 por ciento en los últimos 15 años, lapso en el que el número de usuarios pasó de 238 mil en el año 2000, a 558 mil que se tienen en la actualidad.

El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad, Julio Oropeza Ferrer, expuso que este incremento representa retos importantes para la comisión en materia de modernización.

La infraestructura también ha aumentado, ya que mientras en el año 2000 se tenían 18 subestaciones, hoy son 33, es decir, que se creció en aproximadamente una subestación por año.


Mientras que en líneas de subtransmisión, el estado pasó de 352 a 616 kilómetros, es decir, registraron un aumento de 75 por ciento en líneas de distribución tanto medias como bajas.

También incrementaron la capacidad en transformadores.

Oropeza Ferrer advirtió que entre los retos que tiene la comisión en estos momentos se encuentra la continuidad en la automatización de las redes eléctricas, donde se tiene como proyecto la colocación de medidores inteligentes en todos los servicios de la industria, así como en el comercio y la agricultura.

“La automatización consiste en instalar equipos en líneas eléctricas para que en caso de falla, se pueda seccionar vía radio; son medidores inteligentes que permiten medir la calidad de energía. Vamos a estar monitoreando la calidad de energía de los grandes clientes, de los de media tensión, e inclusive se detectará si hay baja de voltaje. Si se fue la luz, nosotros vamos a poder detectar y mandar cuadrilla incluso antes de que llamen”, explicó.

Dijo que en el caso de los medidores de pago programado, que desde 2013 se encuentran en marcha, se han instalado 55 mil servicios en el estado.

Aseguró que esta actualización y modernización de redes y equipos de medición inteligentes forman parte de los beneficios que se han dado gracias a la reforma energética, a los que se suman la reducción de los costos en la industria y el sector comercio.

En este sentido, dijo que estos dos sectores han logrado disminuir sus costos en alrededor de un 35 por ciento en los servicios de energía eléctrica.