Bajío

Dejan a Conalep-SLP fuera del presupuesto

En San Luis Potosí existen cinco planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica, donde laboran 345 docentes y cada año se gradúan 300 jóvenes.
CONSUELO ARAIZA
07 diciembre 2015 11:48 Última actualización 07 diciembre 2015 13:14
conalep valles

En el Conalep Valles sólo se ofrecen dos carreras y el sindicato teme que pueda cerrar sus puertas. [Archivo]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El próximo presupuesto a ejercer por el gobierno del estado será de 39 mil 539 millones 469 mil 109 pesos y en éste no habrá recursos para el al Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep).

El pasado viernes 4 de diciembre, en la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2016, los diputados no incluyeron a la institución educativa, cuyo déficit asciende a 24 millones de pesos.

La secretaria general del Sindicato Académico de Trabajadores y Trabajadoras (SATT) del Colegio de Educación Profesional Técnica, Jovita López Hernández, comentó que la dirección general a cargo de Miguel Campos Cambranis implementó un sistema de retiro voluntario con profesores de tres de los cinco planteles ante la imposibilidad de pagarles su salario.



Desde el mes de octubre, el sindicato del colegio tuvo acercamientos con diputados federales en México y en San Luis, se entrevistaron con el gobernador Juan Manuel Carreras López quien prometió apoyar a la institución educativa. Sin embargo, el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, fue tajante cuando les indicó que la responsabilidad de incluirlos en su presupuesto era del titular de la Secretaria de Educación, Joel Ramírez Díaz.

Poco antes de la aprobación del presupuesto, Joel Ramírez Díaz dijo al sindicato: “Ya hemos hablado de lo que teníamos que hablar”, según comentó el secretario de Organización del SATT de Conalep, Felipe Méndez Moreno.

“Todos ellos se quejaron que la cobija es corta y son muchos los que hay que tapar; el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes nos comentó que el apoyo no vendría en el presupuesto sino de manera extraordinaria, con recursos emergentes. La realidad es que no voltearon a vernos”, lamentó Méndez Moreno.

TIERRA DE NADIE

“Conalep es tierra de nadie, una tarea pendiente que nadie quiere hacer, ni la Federación ni el gobierno estatal”. Según Méndez Moreno, éstas fueron palabras que alguna vez le dijo Alfonso Castillo Machuca, exsecretario general de Gobierno de Marcelo de los Santos Fraga.

Actualmente los profesores de los cinco planteles del Conalep no pueden acceder a los créditos del Infonavit y la deuda con el IMSS asciende a los 15 millones de pesos: “ Se corre el riesgo de que nos congelen las cuentas”, expresó.

El 9 de febrero del año que está por concluir, aún con el gobierno de Fernando Toranzo Fernández, los afiliados iniciaron un paro de labores para exigir un programa de recategorización para docentes con diez años de antigüedad, con el argumento de que existían recursos del Ramo 33 FAETA que gestionaron y no los exigía su director, Miguel Campos Cambranis.

“El problema del Conalep es que no tiene presupuesto federal asignado con una clave como otras instituciones educativas, siempre dependemos de los recursos extraordinarios que nos quiera dar el gobierno estatal. Esto fue un error cuando se realizó la descentralización de esta institución en tiempos del gobierno de Fernando Silva Nieto y con el mismo José Luis Ugalde como titular de finanzas ese sexenio, explicó Felipe Méndez Moreno, secretario de Organización.

“Sí, José Luis Ugalde fue uno de los negociadores y ahora reconoce que esa descentralización fue ambigua pues no los obliga a dar recursos. Por otro lado, en ese tiempo se firmaron convenios de pari passus en donde se supone que el gobierno federal pone una parte de recursos y otra la pone el gobierno estatal pero si no existe una clave presupuestal para nosotros con la federación no podemos acceder a éstos”, dijo enfático.

En el decreto del año 2003 firmado por el gobernador Fernando Silva Nieto y publicado en el Periódico Oficial el 15 de mayo, no se menciona el otorgamiento de recursos . En el artículo 21 menciona la creación de un Comité de Vinculación que coadyuve en la aplicación de estrategias que permitan obtener recursos financieros mediante diversificación de las fuentes de financiamiento. En el Art. 7, III Se lee: Establecer criterios de racionalidad, austeridad y disciplina para el ejercicio del presupuesto autorizado, de acuerdo a los lineamientos vigentes” y En el Art. 3, IX “Ministrar los recursos financieros y supervisar la operación administrativa de los planteles y unidades administrativas que estén bajo su coordinación. En el XV sólo dispone: “Administrar y aplicar los recursos propios que generen los planteles”).

Jovita López Hernández, secretaria general del SATT mencionó: “Nuestra lucha es por una clave presupuestal para salvar al Conalep, pues se corre el riesgo de que se cierre el plantel de Ciudad Valles en el que sólo se imparten dos carreras, Enfermería e Informática y en éste último hay muy pocos alumnos”.

En San Luis Potosí existen cinco planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica, dos en la capital potosina, uno en Villa de Reyes, otro en Matehuala y otro en Ciudad Valles, todos los planteles cuentan en total con 345 docentes. Cada año se gradúan 300 jóvenes, de los cuales se colocan laboralmente hasta 80 por ciento, según informó Jovita López quien lleva tres años al frente del sindicato.

Sobre la crisis señaló: “Durante el Gobierno de Marcelo de los Santos, su titular de Educación, Antonio Rubín de Celis, despidió a 40 profesores y contrató a cien más. Pero eran muchos maestros y pocos alumnos, entonces se les pagaba y permanecían en oficinas, esto infló la nómina”.

Por otra parte dijo que se les ha negado la inclusión del Proceso de Homologación en el Presupuesto de Egresos en cada año y no les han aumentado la categoría salarial desde hace diez años “que de acuerdo a los lineamientos internos y por trayectoria y desempeño merecemos”.

Esto, aunado a que sólo pueden trabajar máximo 20 horas por semana los obliga a ser “trabajadores de medio tiempo con los salarios más bajos de todos los subsistemas de media superior”.

Actualmente se reconocen en Conalep-SLP cuatro categorías salariales: TA, PA, PB y PC. en torno a las cuales existe la siguiente problemática: Inamovilidad de Categorías salariales desde el 2004 que ha causado la falta de promoción docente, la contratación se ha cargado hacia una sola categoría, la PA, que según establecieron es la más baja (312.93 pesos por hora) y no existe la homologación salarial con los demás subsistemas de Educación Media Superior.

El sindicato pide rescatar los recursos regularizados y cubrir con ellos el costo de la recategorización salarial por alrededor de dos mil 600 millones de pesos