Bajío

Déficit financiero en los municipios de Jalpan y Landa de Matamoros

Mientras que la primera demarcación los adeudos ascienden a 8 millones de pesos, en la segunda el boquete financiero es de 4 millones.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
08 octubre 2015 10:36 Última actualización 08 octubre 2015 10:36
Jalpan

El municipio de Jalpan adeuda 5 millones de pesos a la SHCP, así como 3 millones por liquidaciones no cubiertas de 30 empleados. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.— Los municipios de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, ambos pertenecientes a la región serrana de Querétaro, enfrentan déficits financieros por ocho y cuatro millones de pesos, respectivamente.

La presidenta municipal de Jalpan, Selene Salazar Pérez, dio cuenta de un adeudo de cinco millones de pesos con la Secretaría de Hacienda, además de liquidaciones no cubiertas de 30 empleados, mismas que ascienden a tres millones de pesos.

En tanto, la alcaldesa de Landa, Mary Amador Covarrubias, informó sobre compromisos financieros de distinta índole que suman cuatro millones de pesos: “Esto se integra con impuestos pendientes a pagar, prestaciones a trabajadores de municipio y liquidaciones que nos deja la administración anterior, además de un parque vehicular en muy malas condiciones”, detalló.


Ambas alcaldesas sostuvieron ayer una reunión con el secretario de Planeación y Finanzas de Querétaro, Juan Manuel Alcocer Gamba, a fin de ver la forma en que el gobierno del estado ayudará a solventar los compromisos financieros de las dos demarcaciones.

“Estamos en el proceso de ver cómo se va a manejar el recurso, si mediante aportación o si será algún tipo de apoyo”, refirió Salazar Pérez.

La alcaldesa jalpense agregó que durante el proceso de entrega-recepción se detectaron distintas irregularidades, las cuales serán dadas a conocer el próximo 15 de octubre; aunque adelantó que se trata de cuestiones como aumentos salariales sin justificación.

Por su parte, la edil de Landa refirió el caso de 20 trabajadores que no fueron liquidados por la anterior administración. “Sumándole el recorte presupuestal, vamos a enfrentar una situación difícil, pero hay confianza en que habrá apoyo por parte del gobernador.”