Bajío

De foráneos, 50% de las solicitudes en el instituto de vivienda de Querétaro

Originarios del Distrito Federal y del Estado de México, los más interesados en adquirir un inmueble en territorio queretano.
Sirse Rosas
14 abril 2015 17:33 Última actualización 14 abril 2015 17:34
vivienda

En lo que va del año, el IVEQ ha entregado 200 apoyos de los mil que tiene como objetivo. [Bloomberg]

QUERÉTARO, Qro.— Alrededor de 50 por ciento de las solicitudes de apoyos para la vivienda que recibe el Instituto de la Vivienda en el Estado de Querétaro (IVEQ) proviene de personas originarias de otras entidades del país, informó el director de dicho organismo, Roberto Gaytán Spamer.

Indicó que en los últimos dos años ha aumentado el número de solicitudes de foráneos, principalmente del Distrito Federal, el Estado de México, Michoacán y Jalisco.

La mayoría de quienes arriban al estado percibe más de cinco salarios mínimos, dijo.


Cada año el IVEQ recibe alrededor de tres mil solicitudes nuevas, de las cuales se atienden entre dos mil y dos mil 500.

“Hay diferentes criterios por los que no se atiende alguna solicitud, entre ellos, porque ya han tenido un subsidio federal, no cumplen los requisitos o no tienen verdaderamente la necesidad de la vivienda. El instituto ha recibido en total 22 mil solicitudes de 2009 a la fecha.”

Aseguró que sigue llegando mucha gente a Querétaro; sin embargo, la mayoría prefiere rentar porque “no saben si van a durar mucho tiempo aquí y los créditos hipotecarios son por lo menos a 20 años”.

Por otra parte, informó que el IVEQ no suspenderá el trabajo durante la veda electoral, pero no se hará promoción de los subsidios y programas en ese periodo. Este año la meta es colocar mil apoyos para igual número de viviendas hasta septiembre.

Destacó que 2015 es un año más corto, tanto por el tema electoral, como por el cierre de la administración estatal, por lo que se está trabajando para que después de la veda electoral se puedan entregar buenos resultados.

En lo que va del año, se han entregado alrededor de 200 apoyos de los mil que se tienen como objetivo, para lo cual se dispone de alrededor de 120 millones de pesos, de los cuales 60 millones los aporta la Federación y el resto el estado, los municipios y los beneficiarios.