Bajío

Cumplió la UAQ 64 años de su fundación

Este 24 de febrero cumplió 64 años de haber sido fundada la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), institución heredera de una tradición de educación superior de jesuitas.
Francisco Flores Hernández
25 febrero 2015 11:10 Última actualización 25 febrero 2015 11:10
UAQ

La UAQ inició sus labores con las carreras de derecho, ingeniería civil y topográfica, y enfermería y obstetricia. (Foto: Cortesía UAQ)

QUERÉTARO, Qro.- Este 24 de febrero cumplió 64 años de haber sido fundada la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), institución heredera de una tradición de educación superior de jesuitas.

La UAQ es heredera y depositaria de una tradición de educación superior que tiene sus antecedentes en los colegios de San Ignacio y San Francisco, que estuvieron dirigidos por los jesuitas de 1625 a 1767.

Con su expulsión, los colegios pasaron a manos del clero secular de 1778 a 1832, que decidió cerrarlos para ser reabiertos durante la Independencia y la gestación de la República, hasta su cierre definitivo en 1867. De 1868 a 1950 se mantuvo como Colegio Civil del Estado.

Juan Trejo Guerrero, cronista de la UAQ, comentó que su primer rector en esta nueva era fue Fernando Díaz Ramírez, mientras Octavio S. Mondragón ejercía el cargo de gobernador de la entidad.


Inicialmente la institución se llamó Universidad de Querétaro, pero siete años después, el 29 de enero de 1959, cambió su nombre a Universidad Autónoma de Querétaro, al obtener la autonomía como resultado de un movimiento estudiantil que se desarrolló en diciembre de 1958.

Trejo Guerrero señaló que la UAQ inició clases con las escuelas preparatorias, y con la licenciatura en derecho; las ingenierías civil y topográfica, y la carrera de enfermería y obstetricia.

En 1952, el escritor José Vasconcelos acuñó el lema “Educo en la Verdad y en el Honor”. Ese mismo año empezaron a funcionar la Escuela de Ciencias Químicas; en 1953 la Escuela de Música, y en 1954 la de Comercio, hoy Facultad de Contaduría y Administración.

El 8 de Diciembre de 1973, en la explanada de Rectoría, el entonces presidente de la República, Luis Echeverría, inauguró el campus universitario de Cerro de las Campanas y estuvo acompañado por el entonces gobernador del estado, Antonio Calzada Urquiza (padre del actual gobernado José Calzada), y José Guadalupe Ramírez Álvarez, exrector de la UAQ.