Bajío

Cuesta arriba, el camino para las franquicias queretanas

Debido a la situación económica,  franquicias que pretendieron crecer rápido tuvieron que frenar o echar reversa: Jesica Bravo, vicepresidenta de Negocios y Franquicias de la Canaco Querétaro.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
08 febrero 2016 12:37 Última actualización 08 febrero 2016 12:46
Jesica Bravo Canaco Qro

Jesica Bravo, vicepresidenta de Negocios y Franquicias de la Canaco Querétaro. [Cortesía]

El sector franquicias en Querétaro tiene ante sí un panorama de incertidumbre, pues al cierre del 2015 el número de negocios que lograron desarrollarse bajo este modelo se quedó muy por debajo de las expectativas.

Jesica Bravo, vicepresidenta de Negocios y Franquicias de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), planteó que de 20 marcas locales con potencial para convertirse en franquicias únicamente cinco lograron consolidarse como tal.

“Se habla mucho de las franquicias que están llegando al estado, pero para este 2016 dudo que tengamos más de 5 firmas que salgan como franquicias de Querétaro.


“El año pasado afecto mucho la situación económica, y las franquicias que pretendieron crecer rápido tuvieron que frenar o echar reversa. Este año de entrada ya tenemos descalabros económicos y eso implica empezar a trabajar con esas variables”, comentó.

Bravo afirmó que sigue habiendo una brecha sustancial entre la salida de marcas queretanas y la llegada a la entidad de importantes franquicias que siguen encontrando oportunidades de negocio en el ámbito local.

La última revisión que se hizo, dijo, indicó que había alrededor de 25 firmas operando como franquicias en la entidad aunque insistió en el hecho de que recientemente se ha frenado el crecimiento de estas firmas, pues los comerciantes se muestran más cautelosos a la hora de tomar las decisiones.

“Hay algunas firmas queretanas ya desarrolladas como franquicias que intentaron su crecimiento en un corto plazo y vieron que no era por ahí el expandirse tan rápido, porque implica muchas cosas.”

La también consultora en consolidación empresarial para Mipymes afirmó que el hecho de que un negocio pueda expandirse como franquicia no es sencillo, pese a que el mismo sea exitoso en su región.

“En el tema del fracaso se conjuntan muchas cosas. Una de las principales es la falta de capacitación; la gente hoy en día abre la cortina de su negocio sin haber realizado los pasos esenciales para ello: un plan de negocio y un estudio de mercado.

“La capacitación es primordial. En segundo término se requieren apoyos más a la medida por parte de gobierno.”

Desde la Canaco la estrategia apunta a no bajar la guardia y a seguir apoyando al sector comercio y servicios mediante foros y talleres de capacitación.

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