Bajío

Crimen organizado, detrás del robo de ganado en Querétaro

El presidente de la Unión Ganadera Regional, Alejandro Ugalde, aseguró que el abigeato es cada vez más frecuente en la entidad, ya que el año pasado se registraron 20 reportes de robo de ganado que equivalen a 50 millones de pesos.
Alan Contreras
01 febrero 2017 14:2 Última actualización 01 febrero 2017 14:3
Ganado

Ganado

QUERÉTARO, Qro.- La Unión Ganadera Regional local denunció que el crimen organizado está detrás del robo de ganado y de la sustracción ilegal de combustible.

Su presidente, Alejandro Ugalde, aseguró que el abigeato es cada vez más frecuente en la entidad, ya que el año pasado se registraron 20 reportes de robo de ganado que equivalen a 50 millones de pesos.

La unión ha trabajado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Ejército Mexicano para generar estrategias que permitan disminuir el robo de ganado.



“Hemos trabajado muy fuertemente con el maestro Juan Marcos Granados (secretario de Seguridad Pública estatal) y ellos han encontrado que hay un vínculo con el crimen organizado, hay un vínculo también con lo que fue la sustracción de combustible y con la gente que está haciendo estas prácticas del abigeato; entonces estamos detectando que efectivamente es el crimen organizado lo que ya está haciendo esta práctica del abigeato” dijo a medios locales.

ABIGEATO ES YA UN DELITO GRAVE

La Legislatura del Estado aprobó reformar el Código Penal del estado, para modificar el sistema de sanciones del delito de robo de ganado, que ahora será considerado como delito grave cuando sea cometido por personas que se aprovechen de su autoridad o cargo, del conocimiento del sector o de su relación con la víctima, entre otros aspectos; además de que deberá perseguirse de oficio.

Las sanciones dejarán de ser de uno a 10 años de prisión, para aplicarse de tres meses a 16 años; además, ya no se aplicarán multas de 30 a 600 días de unidad económica, ahora serán de 20 a mil unidades económicas.

El diputado José González Ruiz detalló que ahora la sanción con base al detrimento económico y no a la cantidad de animales, objeto del apoderamiento.

“Se amplía el catálogo de conductas del abigeato, que en él se considera poseer, ocultar, substraer o usar dispositivos electrónicos de identificación de manera no autorizada, y por autorizar la matanza de ganado en lugares no autorizados”, indicó.

Indicó que en una nueva etapa se propondrá generar una Fiscalía que persiga e investigue delitos de esta naturaleza, que tenga conocimientos básicos de ganadería.

La diputada María Antonieta Puebla Vega señaló que el robo a ganado aumentó 27 por ciento en un solo año.