Bajío

Creció a doble dígito la actividad industrial en el Bajío durante marzo

En el tercer mes de 2017, el indicador tuvo un avance anual de 16 por ciento en Aguascalientes; de 12.8 en Guanajuato; de 14.1 por ciento, en Querétaro y de 10.9 en San Luis Potosí.
Lucero Almanza
13 julio 2017 8:41 Última actualización 13 julio 2017 8:41
Industria automotriz. (Cuartoscuro)

Industria automotriz. (Cuartoscuro)

En marzo de 2017, la actividad industrial en los estados del Bajío registró un aumento por arriba de 10 por ciento, en términos generales, superando así, el promedio de un dígito reportado en los dos primeros meses del año, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el tercer mes de 2017, el indicador tuvo un crecimiento anual de 16 por ciento en Aguascalientes; de 12.8 en Guanajuato; de 14.1 por ciento, en Querétaro y de 10.9 en San Luis Potosí.

A nivel nacional, la actividad industrial tuvo un aumento anualizado de 3.2 por ciento en marzo pasado, por lo que las entidades de la zona superaron por mucho el promedio del país.


La industria en la región estuvo apoyada en marzo pasado, por buenos desempeños en el sector de la construcción, las manufacturas y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

En construcción, los datos del INEGI indican un incremento anual de 33 por ciento en el tercer mes de 2017 en Querétaro; de 16.2 por ciento en Guanajuato, y de 16.1 en San Luis Potosí.

Solamente en Aguascalientes, dicho sector tuvo una disminución de 0.8 por ciento en el mes de referencia.

En tanto, las industrias manufactureras registraron un crecimiento anual de 22.3 por ciento en Aguascalientes, en marzo de este año; de 11.1 por ciento, en Guanajuato; de 8.8 en San Luis Potosí, y de 5.5 por ciento en Querétaro.

Asimismo, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en Guanajuato creció 30.9 por ciento en el lapso considerado; en Querétaro, 19.7 por ciento; en San Luis Potosí, 29.4, y en Aguascalientes tuvo un avance de 5.9 por ciento.

Los datos del instituto exponen que en minería, los resultados también fueron positivos, luego de reportar varios meses con un bajo desempeño en la región.

En este ámbito, Guanajuato registró un crecimiento anual de 7.7 por ciento en marzo de este año; Querétaro, de 7.6 por ciento, y Aguascalientes tuvo un avance de 3.8 por ciento.

San Luis Potosí presentó, por el contrario, una disminución de 2.3 por ciento anual, durante el tercer mes del año, en la actividad minera, señala el organismo.

Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, han reconocido que en los primeros meses de 2017 el sector manufacturero resintió los efectos de la incertidumbre que se provocó por el cambio de gobierno en Estados Unidos.

“Actividad_bajio"