Bajío

Crecimiento económico de Querétaro impulsa a la vivienda media

La participación de este segmento en la meta anual de vivienda en Querétaro, estimada en 23 mil unidades, será de 43 por ciento. Un elemento clave ha sido la migración de personas con un poder adquisitivo mayor a la entidad.
Infonavit

La Cámara Nacional de Desarrolladores y Promotores de Vivienda (Canadevi) estima que se construirán alrededor de 10 mil casas de interés medio.  (Foto: Cuartoscuro)


QUERÉTARO, Qro.— La construcción de vivienda media en Querétaro ha aumentado 50 por ciento en el último año. Son casas con un valor en el mercado de entre 600 mil a 1.5 millones de pesos, posicionándose como el segmento que mayor crecimiento reporta en la industria inmobiliaria local, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores y Promotores de Vivienda (Canadevi), Sergio Reyes García.

Dicho segmento podría alcanzar en este año una participación del 43 por ciento en la meta de 23 mil viviendas que se prevé que se construyan en este 2014 por parte de las empresas desarrolladoras en la entidad, es decir, serán 10 mil viviendas de interés medio.

De acuerdo con el representante sectorial, el boom de la vivienda media está directamente relacionado con el movimiento económico que vive la entidad. “El mercado se está desplazando porque hay más poder económico; son personas que se mudan y pueden adquirir esa vivienda, que tienen mejores sueldos. Es gente que sigue llegando del Distrito Federal y de entidades del norte del país”, precisó.


Recalcó que hay otros elementos clave de este comportamiento además de la migración, como es la llegada de nuevas inversiones, que se refleja en el nivel salarial en Querétaro, considerado alto, con 322 pesos de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y un cheque promedio alto en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) de 429 mil pesos.

Asimismo, el dinamismo en el segmento de vivienda media ha propiciado el arribo durante este año de alrededor de 14 nuevas empresas desarrolladoras de vivienda.

Sin embargo, reconoció que esta demanda creciente en el segmento medio ha provocado también que empresas desarrolladoras opten por abandonar la edificación de vivienda social —con un valor no mayor a 480 mil pesos—, comportamiento que ha derivado en un menor número de casas de interés social en el estado.

Para este año se tenía una meta inicial de 12 mil viviendas de interés social, pero ahora se estima que se construirán dos mil menos.

Las causas de este menor desarrollo de casas de menor precio obedece, por un lado, a las nuevas reglas que se han dado en el sector y que son difíciles de entender, así como a la salida del mercado queretano de tres importantes desarrolladoras —Geo, Urbi y Homex—, que aportaban cerca del 20 por ciento de la vivienda social en esta plaza.

“El problema en el caso del mercado social es que no está siendo atendido por las nuevas desarrolladoras que han estado llegando a la entidad, ya que éstas se encuentran enfocadas en el nivel medio. Hay mercado que las grandes empresas dejaron y que no ha sido atendido por las nuevas”, finalizó.