Bajío

Crecen las operaciones de Mazda en Salamanca

Producirá el Mazda 2 e inicia operación de su planta de maquinado de motores
Francisco Flores Hernández
23 octubre 2014 17:10 Última actualización 23 octubre 2014 17:16
Mazda (Cortesía)

Mazda puso en operación su planta de maquinado para la marca Toyota. (Cortesía)

SALAMANCA, Gto. La armadora de vehículos Mazda inició este día la producción del Mazda 2 y también puso en operación una planta de maquinado de motores para la marca Toyota, que dará empleo a 600 personas.

La empresa japonesa invierte en total 770 millones de dólares en el complejo que opera en Salamanca, para producir los modelos Mazda 2 y Mazda 3 que llegarán a los mercados de Norte, Centro y Sudamérica, así como del europeo. Se tiene estimado fabricar 250 mil vehículos al año.

El gobernador, Miguel Márquez Márquez informó que con el inicio de la producción de Mazda 2, se generarán 600 nuevos empleos, que sumados a los que ya se venían ofertando totalizarán 5 mil 200 puestos de trabajo.


Dijo que este nuevo modelo, el Mazda 2, “es el resultado del compromiso y esfuerzo de todos sus trabajadores, un vehículo orgullosamente guanajuatense”.

El Ejecutivo estatal destacó la importante relación que tiene Guanajuato con Japón, ya que en los dos últimos años han llegado 46 inversiones japonesas con una inversión de 2 mil millones de dólares.

El presidente y CEO de Mazda de México, Keishi Egawa, recordó que la inauguración de la planta se dio hace 8 meses, tiempo en el cual ya se han ensamblado 60 mil unidades del Mazda 3.

Precisó que de las unidades producidas en la planta de Salamanca (que inició operaciones el 27 febrero pasado), el 12 % se ha quedado en el mercado de México y el resto fue exportado a Estados Unidos Canadá, Asia y Latinoamérica: “es un vehículo que cuenta con la más alta tecnología”.

“Con el inicio de producción del totalmente nuevo Mazda 2, la puesta en marcha de la planta de maquinado de motores y el incremento en la capacidad de producción anual, contamos con una estructura de producción aún más sólida."

Márquez Márquez recordó en el proyecto original que anunció en 2011 Mazda para Salamanca no consideraba planta de maquinado de motores, sino que solamente incluía las líneas para producir el Mazda 2 y 3.

Pero por la importancia que representa sus operaciones en México como plataforma para llegar a otros mercado y de una alianza que estableció con Toyota, llevaron a Mazda a tomar la decisión el 7 de agosto del 2013 de ampliar su proyecto para Salamanca, a través de planta de maquinado de motores Skyactiv, que representó una inversión adicional de 120 millones de dólares a lo anunciado originalmente.