Bajío

Crecen 30% ingresos de comercios minoristas en Guanajuato y SLP

El personal ocupado en las empresas minoristas avanzó 36.9% anualizado en Guanajuato; 34.3% en Querétaro, 15% en San Luis Potosí y 4.5 por ciento en Aguascalientes.
Lucero Almanza
24 agosto 2016 13:50 Última actualización 24 agosto 2016 13:55
comercio

Comercios minoristas de Querétaro incrementaron sus ingresos en 21.2 por ciento en junio pasado, en comparación con igual mes de 2015.(Bloomberg)

En junio de este año, los ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor en Guanajuato y San Luis Potosí aumentaron 30 por ciento anual, en promedio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Guanajuato, el indicador creció 30.6 por ciento anualizado en el sexto mes del año, mientras que en San Luis Potosí, el incremento fue de 29.6 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), que lleva a cabo el Inegi, en Querétaro, los ingresos de los comercios minoristas crecieron 21.2 por ciento anual en junio de 2016, y en Aguascalientes 17.6.


A nivel nacional, el incremento fue de 9.4 por ciento en el periodo, en dicho segmento.

Los datos del Inegi indican que los ingresos de los comercios al por mayor por el suministro de bienes y servicios en los estados del Bajío, tuvieron un desempeño más heterogéneo, con un aumento anualizado de 37.9 por ciento en junio pasado en Aguascalientes, y de 33.9 en Guanajuato.

En tanto que en San Luis Potosí y Querétaro, el avance fue de 7.7 y 2 por ciento, respectivamente.

En el país, los ingresos de los comercios al por mayor tuvieron un incremento de 7.7 por ciento en el lapso considerado.

Minoristas apoyan empleo

Respecto al tema laboral en el sector comercial, el Instituto expone que en junio de 2016, el personal ocupado en las empresas minoristas avanzó 36.9 por ciento anualizado en Guanajuato; 34.3 por ciento en Querétaro, 15 por ciento en San Luis Potosí y 4.5 por ciento en Aguascalientes.

Y en las compañías comerciales al por mayor, el personal ocupado avanzó 10.5 por ciento en Aguascalientes, en el lapso considerado; 7.6 por ciento en Querétaro; 6.4 en Guanajuato, y disminuyó 4.4 por ciento en San Luis Potosí.

La cifra nacional indica un crecimiento de 1.9 y de 6.4 por ciento en el personal ocupado en los comercios al por menor y en las empresas mayoristas, respectivamente, entre junio de 2015 y el mismo mes de 2016.

Los empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Querétaro, consideraron que el impulso de la actividad en los establecimientos al por menor en junio pasado, se debe a la demanda de la temporada de verano, que inicia en dicho mes del año.

Lo anterior, expusieron, genera más empleo, aunque en algunos casos temporal, así como ingresos para las empresas, no obstante que la coyuntura económica a lo largo del año ha sido difícil para el sector.

“pfp"