Bajío

Crece voraz la mancha urbana en Querétaro

De 1970 a la fecha, la mancha urbana de la capital queretana ha crecido de mil a 24 mil hectáreas, mientras que en los últimos 20 años la población en el municipio pasó de 700 mil a 1 millón 100 mil habitantes.
Francisco Flores Hernández
22 octubre 2014 12:31 Última actualización 22 octubre 2014 12:50
Querétaro vialidades. Foto: Braulio Tenorio.

Querétaro ya tiene en sus calles más de 500 mil automóviles. (Braulio Tenorio)

QUERÉTARO, Qro.— El incremento poblacional, ocasionado en buena medida por la inmigración, generó que la mancha urbana de esta ciudad creciera de mil a 24 mil 500 hectáreas de 1970 a la fecha, informó el director del Instituto Municipal de Planeación de Querétaro, Enrique Rabell García.

Al participar en el Foro de Desarrollo Metropolitano, expuso que en 20 años la zona conurbada de Querétaro pasó de tener una población de 700 mil habitantes a un millón 100 mil.

Reiteró que los registros de los últimos diez años indican que diariamente inmigran a la ciudad 63 personas; “además de que contamos en las calles con más de 500 mil automóviles”.



Por ello, tanto sociedad como gobierno deben ser copartícipes en el diseño, ejecución y regulación que aseguren el crecimiento metropolitano con éxito en temas tan diversos como movilidad, vialidad, seguridad pública, infraestructura urbana, temas ecológicos, protección civil, entre otros.

“El municipio, como unidad política y social, ha quedado rebasado en aquellas ciudades donde la población ha desbordado sus fronteras y de manera concreta se ha conurbado con otros municipios”, expresó. 

El secretario de Desarrollo Sustentable municipal, Ramón Abonce Meza, dijo que es necesario crear una estructura metropolitana para administrar el crecimiento de la zona conurbada.

Señaló que la metropolización de Querétaro es una realidad, razón por la que es necesario planificar e instrumentar con una visión metropolitana para conservar la calidad de vida de las ciudades.