Bajío

Crece recaudación por importación de calzado

Derivado del Decreto Presidencial de Apoyo a la Competitividad del Sector Calzado, la recaudación fiscal por importación de zapatos en el país ha crecido un 27 por ciento.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
08 marzo 2016 23:37 Última actualización 09 marzo 2016 10:39
Aristóteles Núñez

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria. (Foto: Especial)

LEÓN, Gto.— Derivado del Decreto Presidencial de Apoyo a la Competitividad del Sector Calzado, la recaudación fiscal por importación de zapatos en el país ha crecido un 27 por ciento, afirmó Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En entrevista durante su visita a León para participar en la inauguración del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), afirmó que ahora no entra ningún par bajo amparo.

“Lo más relevante es que las importaciones se hacen sin amparo y están cumpliendo con la normatividad, y cuando hay algún precio por debajo del precio del mercado, se presenta una garantía para que cuando se confirme que ese es el precio real, se ejecute la garantía y se avale la recaudación”, señaló el funcionario federal.


Detalló que en el 2015 se obtuvieron cinco mil 700 millones de pesos por este concepto, mientras que en 2014 fue de cuatro mil 700 millones.

“Sí hay un incremento de recaudación del SAT del 27 por ciento, casi mil millones de pesos de un año para otro, por haber establecido este decreto”, señaló.

Aunque no reveló el monto de las fianzas sobre las garantías, estimó que debe rondar el 20 por ciento del valor de las importaciones totales.

Asimismo, comentó que a fin de evitar la corrupción del personal en las entradas del país, se les somete a un proceso de evaluación de su confiabilidad periódicamente.

Si hay anomalías, recalcó, se hace del conocimiento del órgano interno de control e incluso se han puesto denuncias ante el Ministerio Público.

Por último señaló que los empresarios guanajuatenses del sector, a través de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), le solicitaron ampliar los alcances del decreto que defiende a la industria y combate la ilegalidad en los productos de piel y del calzado, propuesta que será analizada.