Bajío

Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, en 2016 el total de inversión extranjera directa registrada en Querétaro fue de 807.7 millones de dólares, de los cuales 290.7 millones correspondieron a reinversión de utilidades.
Lucero Almanza
23 mayo 2017 18:37 Última actualización 24 mayo 2017 5:55
Safran

En la industria aeronáutica es donde principalmente se dan las reinversiones. [Archivo]

En 2016, la reinversión de utilidades como parte de la inversión extranjera directa (IED) registrada en Querétaro, representó 36 por ciento del total de IED en el año, señala información de la Secretaría de Economía.

Dicha proporción fue superior a la que presentó el estado en 2015, de 29 por ciento.

De acuerdo con los datos de la dependencia federal, al cierre del año pasado, el total de inversión extranjera directa registrada en Querétaro fue de 807.7 millones de dólares, de los cuales 290.7 millones correspondieron a reinversión de utilidades.

En tanto, 253 millones de dólares se reportaron como nuevas inversiones, esto es 31.1 por ciento del total; y, 264 millones, es decir 32.6 por ciento, a cuentas entre compañías.

“pfp"

En comparación, las cifras de Economía indican que en 2015, de los 1,384 millones de dólares de IED que reportó la entidad, 402.5 millones correspondieron a la reinversión de utilidades; mientras que 520.3 millones, esto es 37.5 por ciento del total, fueron por concepto de nuevas inversiones; y, 461.2 millones de dólares, es decir 33.3 por ciento, a cuentas entre compañías.

Si bien la participación de la reinversión de utilidades en la IED local aumentó en 2016, el flujo de este capital se redujo 27.7 por ciento anualizado, de acuerdo con los datos oficiales. La inversión extranjera directa en total en la entidad, tuvo a su vez, una baja de 41.6 por ciento entre 2016 y 2015.

COMPETITIVIDAD

Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, comentó que la reinversión de utilidades, así como la ampliación de operaciones, se ubica principalmente en grandes compañías de los sectores automotriz, aeroespacial y agroalimentario.
Lo anterior, refirió, se da a partir de las condiciones de competitividad que ofrece el estado, lo que genera una mayor confianza en los empresarios para incrementar o consolidar sus operaciones en la entidad.

Asimismo, afirmó que la ampliación de operaciones incentiva y fortalece el mercado laboral local, dado el avance en los sectores antes mencionados.

“Por las mismas condiciones del mercado, la industria automotriz –por ejemplo– en México sigue creciendo de manera importante, además de la atracción que ha estado haciendo el estado de empresas tractoras”, mencionó.

En los últimos años, la reinversión de utilidades como parte de la IED en Querétaro se ha colocado entre 40 y 50 por ciento del total del flujo de capital que reporta la entidad, según datos de la Secretaría de Economía.