Bajío

Crece ocupación de parques industriales en Querétaro

Cada vez hay menos espacios disponibles a pesar del crecimiento en el inventario,  dice Andrés Lomelín, director de Colliers International Bajío.
Alan Contreras
29 septiembre 2017 5:54 Última actualización 23 octubre 2017 12:9
parques

Parque Industrial El Marqués.

La ocupación de los espacios industriales en Querétaro se vio beneficiada en el segundo trimestre del año gracias a un panorama económico más favorable para México, sobre todo porque hubo una mejor condición de diálogo entre países respecto a la negociación del TLCAN, refieren analistas y empresarios.

La disponibilidad de espacios industriales construidos en Querétaro ha disminuido en los últimos nueve meses, debido a la confianza de las empresas en invertir en el estado, aseguró Andrés Lomelín, director de Colliers International Bajío.

En el segundo trimestre del año, la tasa de disponibilidad del mercado industrial en la entidad fue de 4.7 por ciento, esto es 1.7 puntos porcentuales menos, en comparación con el último cuatrimestre de 2016 y un punto porcentual menor al registrado en el primer trimestre de 2017, según los reportes de Colliers International.


Andrés Lomelín refirió que se están ocupando los espacios industriales construidos porque el estado mantiene dinamismo económico e industrial, existe confianza de las empresas extranjeras de invertir en la entidad y las que ya se encuentran aquí están en expansión.

Resaltó que se ha consolidado un corredor industrial importante en el Bajío, del cual Querétaro es parte, debido a su conectividad logística, infraestructura, calidad de vida, mano de obra y seguridad, lo que coadyuva en la inversión de las empresas y la ocupación de las naves industriales.

“Y aun habiendo crecido el inventario, la disponibilidad comparada con el mismo periodo anterior ha disminuido. Pese a la incertidumbre que se ha ido generando a nivel nacional y global con el contexto político, Querétaro sigue manteniendo un ritmo importante de crecimiento y sigue atrayendo inversión extranjera y nacional”, comentó.

El director de Colliers International Bajío refirió que en nueve meses el crecimiento del mercado industrial ha sido poco, en comparación a otros periodos.

Sin embargo, agregó que hay empresas desarrolladoras de parques y naves industriales que han mantenido la confianza en Querétaro y, por lo tanto, mantienen sus inversiones, y también han arribado nuevos grupos empresariales que empiezan a detonar sus proyectos industriales en la entidad.

“Querétaro y la región tiene conectividad a los puertos y fronteras, ubicado cerca del mercado nacional más importante que es la Ciudad de México, y conectado a la frontera y al mercado exterior. La calidad de vida y la relativa seguridad que ofrece Querétaro también lo posicionan favorablemente para seguir recibiendo inversiones de empresas. Se ofrece mano de obra y programas de educación abonan.”

El reporte de la consultora indica que el inventario del mercado industrial construido pasó de 6.26 millones de metros cuadrados en el cuarto trimestre de 2016, a 6.90 millones de metros en el segundo trimestre de este año.

Del total de la superficie disponible reportada en el segundo trimestre del año, el 59 por ciento corresponde a inmuebles clase A y 41 por ciento a clase B.

Además, en el segundo trimestre de 2017 el inventario clase A se incrementó 2.4 por ciento, mostrando una tendencia creciente en relación con los trimestres anteriores.

Por otro lado, Andrés Lomelín refirió que es necesario esperar la manera en que se va a comportar la demanda de espacios industriales en los siguientes meses ante el proceso de renegociación del TLCAN y los procesos electorales de México.

Comentó que los cambios de planes de Toyota en su planta en Guanajuato solo provocarán ajustes en tiempo de ocupación del mercado industrial, pero “no afectará de manera negativa”; y dijo que los precios de los espacios industriales son congruentes con el precio de la tierra y la demanda, lo que hace que Querétaro siga siendo atractivo para la inversión.

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero, comentó que en la entidad existen 40 parques industriales, dos en desarrollo y tres en proyecto ejecutivo.

“Los polos de desarrollo industrial son el norte de la capital del estado y las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), detonándose de manera importante el municipio de El Marqués y Colón”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Canacintra en Querétaro, Esaú Magallanes, indicó que el estado podría llegar a casi 50 parques industriales en el siguiente año, gracias al desarrollo de varios en diferentes municipios.

Explicó que las empresas agremiadas a la cámara están ampliando sus líneas de producción y, por otro lado, el estado mantiene atracción de inversión nacional e internacional.

Asimismo, comentó que los corredores industriales más importantes del estado son San Juan del Río, el norte de Querétaro, El Marqués y Colón.

En este sentido, el empresario consideró que la entidad crece con orden en materia de infraestructura industrial, lo que significa que no hay sobrepoblación de empresas o falta de espacios, pero tampoco sobre oferta de los mismos.

“Existen precios competitivos y accesibles, en comparación a otros estados de la República el precio por metro es de 50 a 60 dólares; hay otros lugares donde la tierra es barata, pero las condiciones de inversión son diferentes”, afirmó.