Bajío

Crece número
de emprendedores en Querétaro

Entre el primer y segundo trimestre de 2016, el número de emprendedores en el estado creció 4 por ciento.
Lucero Almanza
19 octubre 2016 10:6 Última actualización 19 octubre 2016 10:7
emprendedores

Emprendedores. (Especial)

QUERÉTARO, Qro.— Entre el primer y segundo trimestre de 2016, el número de emprendedores en el estado creció 4 por ciento, dijo Tania Palacios Kuri, secretaria de la Juventud de la entidad. Lo anterior, representa alrededor de cuatro mil jóvenes.

“Esto quiere decir que las alianzas estratégicas entre el sector público y el sector privado han tenido frutos”, afirmó.

Durante la presentación de la tercera generación en Querétaro del programa Magic Innovation Model for Entrepreneurs (MIM4e), la funcionaria estatal destacó la importancia de apoyar a quienes buscan iniciar un negocio propio, ya que esto implica un mayor impulso para la economía de la entidad.


“Hoy es importante fortalecer los procesos de preincubación, incubación de negocios, financiamiento y seguimiento de proyectos, para que se generen casos de éxito”, sostuvo.

Palacios Kuri comentó que desde la Sejuve se ha trabajado para generar una comunidad emprendedora en el estado, donde se considera hacia futuro, la elaboración de un padrón de emprendedores formal, que se traduzca en los mejores proyectos para acceder y vincular tanto en el ámbito público como en la iniciativa privada.

La secretaria de la Juventud recordó que el próximo 27 de octubre comenzará a operar la Casa del Emprendedor, en la cual se llevarán a cabo acciones para atender este tipo de actividad.

Por su parte, Miguel Carrillo del Río, director de Creatima Consulting, enfatizó la importancia de fortalecer a los emprendedores, en el sentido de darles la asesoría y las herramientas para que trabajen proyectos que realmente permanezcan en el largo plazo.

Esto, ante la competencia global que hay en el ecosistema del emprendedurismo, donde una idea tiene un ciclo de vida muy corto.

Por ello, destacó la metodología de Creatima, donde en una semana se asesora y apoya a los proyectos, con recursos prácticos, de innovación, planeación de negocio y herramientas.

La tercera generación del programa MIM4e, trabajará con 12 proyectos emprendedores.

“La innovación y el emprendimiento son temas casi obligados en la economía, en el tema de las empresas, y Querétaro es un punto geográficamente y económicamente estratégico, sobre todo en el Bajío, para crecer en este tema”, aseguró Carrillo del Río.

Hace unos días, Palacios Kuri aseguró también que alrededor del 48 por ciento de los jóvenes queretanos, de entre los 15 y 29 años, deciden emprender un negocio; sin embargo, de estos sólo el 13 por ciento logra ponerlo y un 3 por ciento sobrevive.

Agregó que urge integrar los jóvenes a los diferentes ámbitos.