Bajío

Crece la inversión japonesa en Querétaro

En un año el número de empresas niponas pasó de 35 a 46; emplean a cerca de cinco mil personas en la entidad.
SIRSE ROSAS
29 diciembre 2015 10:6 Última actualización 29 diciembre 2015 10:8
HITACHI AUTOMOTIVE

Hitachi Automotive, una de las inversiones japonesas en Querétaro.

QUERÉTARO, Qro.— Japón fue el país que mayor crecimiento registró en el número de empresas establecidas en el estado, al pasar de 35 a 46 en el último año, un incremento de 31 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero.

Destacó que a la fecha, las empresas niponas representan más de seis mil millones de pesos de inversión y cerca de cinco mil empleos, por lo que se posicionan como un socio comercial importante para Querétaro.

El país asiático, añadió, destaca como una de las naciones que más han aumentado su participación en la inversión extranjera directa (IED) en el estado.


Aseguró que Japón ha dejado de ver a Asia como un destino de inversión y ha enfocado sus esfuerzos hacia América Latina principalmente, por lo que significa una gran área de oportunidad para los queretanos.

En días pasados, el titular de Sedesu sostuvo una reunión con uno de los bufetes de abogados que atienden las inversiones japonesas, quienes reconocieron que existe una gran área de oportunidad para atraer su inversión hacia la entidad, por lo que se han tenido muchas visitas de empresas japonesas.

“También nos visitó el embajador de Japón (Akira Yamada), con la intención de fortalecer lazos económicos y comerciales y aprovechar la ubicación privilegiada de Querétaro y la empatía que se ha generado entre la cultura queretana y japonesa para poder instalar más empresas”.

Asimismo, indicó que en 2015 se concretaron 25 proyectos de inversión para Querétaro, de los cuales cuatro fueron japoneses.

“Independientemente de Estados Unidos, que se mantiene como mayor socio comercial, Japón está avanzando de manera importante en sus inversiones hacia el estado. La mayoría del sector metalmecánico seguido del aeronáutico y las tecnologías de la información, que es un rubro que está tomando mucho énfasis en Querétaro”.

En cartera, agregó, se tienen seis proyectos de origen japonés, uno es un parque industrial, el resto son empresas manufactureras del sector automotriz, los cuales se podrían estar concretando en 2016.

Cabe recordar que durante su visita a la entidad en noviembre pasado, el embajador japonés, auguró un mayor desarrollo de las relaciones entre Querétaro y Japón.

“Querétaro no sólo es una palabra bonita, sino también uno de los estados más bonitos que he visitado en México. Querétaro debe ser uno de los polos de atracción más importantes para los inversionistas de mi país, Japón. Y es que Querétaro lo tiene todo, tiene buena ubicación, buen clima, buena calidad de vida, mucha historia y gente trabajadora”, declaró Akira Yamada.