Bajío

Crece competencia en mercado de oficinas en Querétaro

El estado, en relación con su porcentaje de población, es de los que más está desarrollando este mercado en el país, según Colliers International.
Alan Contreras
27 noviembre 2017 7:43 Última actualización 27 noviembre 2017 7:43
ORVIT oficinas Querétaro

ORVIT oficinas Querétaro

Después de seis años, Querétaro se acerca a las entidades del país con mayor desarrollo inmobiliario de oficinas, tales como Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México, refieren empresarios y analistas.

Querétaro, en relación con su porcentaje de población, es de los que más está desarrollando este mercado en el país, según Colliers International.

De acuerdo con su Reporte de Oferta Inmobiliaria, en el primer semestre del año, la Ciudad de México registró dos mil 850 áreas corporativas, Nuevo León dos mil 100, el Estado de México mil 500, Querétaro 760 y Coahuila 500.


También la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) en su reporte Panorama Inmobiliario Dinámica de la Industria en México, señala que en Querétaro las oficinas cuentan con un “desempeño promedio”, pero menor al de los inmuebles industriales, locales comerciales y departamentos.

Detalla que para los inversionistas de renta, Querétaro es considerado un estado “atractivo” en el mercado de oficinas.

Por su parte, Real Estate Market & Lifestyle indica que Querétaro ha sido seleccionado por los principales desarrolladores nacionales y locales para construir proyectos corporativos de tercera generación, sustentables e inteligentes, cumpliendo con normativas y estándares mundiales y creando una oferta de oficinas clase A, que competirán por las principales firmas nacionales y extranjeras.

Destaca que la entidad ha sido elegida por compañías de clase mundial para instalar oficinas corporativas y operativas (Back Office y Call Centers).

Los principales desarrollos clase A se han instalado en dos grandes corredores y sus periferias: Corredor Boulevard Bernardo Quintana en Centro-Sur y Corredor Avenida 5 de Febrero en Paseo de la República.

Las oficinas de clase A son aquellas con menos de cinco años de construcción, cuentan con acabados de lujo y están localizadas en zonas estratégicas.

Real Estate Market & Lifestyle explica que en Querétaro la oferta es mucho más competitiva y el desplazamiento de firmas interesadas cada vez es mayor. Además, señala que el proceso de maduración y adaptación que ha tenido el mercado estatal lo ha puesto en la mira, para convertirse en el centro de los negocios en México.

Además, el desarrollo industrial y habitacional están impulsando el mercado de oficinas, en donde participan jugadores nacionales, regionales, locales y extranjeros con diversos proyectos, aseguró el director de Oficinas y Comercial de Colliers International Querétaro, Javier González de Cossio.

Han llegado a la entidad nuevos desarrolladores que pretenden detonar proyectos de oficinas, mismos que tienen clientes de Ciudad de México o Monterrey, que van a rentar el 20 o 30 por ciento de los proyectos.

“Es una mezcla de desarrolladores en Querétaro que han construido, están construyendo y van a construir metros cuadrados de oficinas. Por encima de Querétaro está la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara Es un panorama optimista, seguirán llegando desarrolladores importantes y que traen una sinergia de movimiento de clientes.”

Refiere que en el primer semestre del año el subsector inmobiliario corporativo vivió un ciclo de expansión de sus activos, que se traduce en la pesificación de sus precios y altas tasas de disponibilidad en los principales mercados. Ante un escenario lleno de retos, el mercado se mantiene activo y la confianza de los inversores no decae, agrega.

Por su parte, Ofirent (empresa dedicada a la promoción de corporativos, oficinas y otro tipo de inmuebles) indica que Querétaro es uno de los estados con el crecimiento económico más atractivo y constante, que ha consolidado su mercado inmobiliario al equilibrar la oferta y la demanda, tanto para quienes buscan un lugar donde vivir, como para quienes buscan la renta de oficinas para establecer negocios propios en los distintos puntos de la ciudad.

Señala que las inmobiliarias queretanas se han adaptado a las necesidades de los nuevos empresarios, y brindan ofertas cada vez más variadas para abarcar mayores sectores empresariales, construyendo un mercado diverso y de gran atractivo.

No obstante, refiere que el mercado inmobiliario empresarial e industrial ha incrementado en función de las viviendas, ya que en el norte del estado aumenta la construcción de desarrollos habitacionales, pero su precio también ha ido creciendo; mientras, al sur de la entidad, el mercado inmobiliario crece en la construcción de zonas corporativas y de oficinas.

MAYOR OPORTUNIDAD
En el mercado hay oportunidad de proyectos grandes clase A, de más mil metros cuadrados, que puedan ocupar empresas call center, servicios de centros compartidos, corporativos y servicios administrativos, ya que no existe en la entidad suficiente oferta, de acuerdo con Colliers International.

El inventario de este tipo en la entidad está entre 180 y 200 mil metros cuadrados en área de oficina y 80 mil metros de construcción en el corto plazo, edificios que estarán concluidos en un periodo de tres a 18 meses. Además, 120 mil metros cuadrados están en planeación de algunos proyectos que empezarán en el siguiente año.

La sobre oferta se registra en espacios pequeños y medianos; mientras que también se reporta desocupación en proyectos no planeados y que no tienen proyección a largo plazo.

Antes, los desarrolladores construían y vendían a inversionistas, quienes comercializaban los espacios de oficinas; ahora ha incrementado el mercado en el que los desarrolladores se quedan sus proyectos para rentarlos y así evitar que los clientes traten con diferentes propietarios.

El director de Oficinas y Comercial de Colliers, Javier González de Cossio, refirió que antes el mercado de oficinas era de solo dos o tres jugadores que desarrollaban edificios de oficinas clase B; sin embargo, ahora se compone de empresas nacionales y extranjeras que han detonado proyectos clase A y mixtos.

También, en el estado se carece de espacios de oficinas de tres mil a 20 mil metros cuadrados, lo cual ha provocado dificultades para que las empresas encuentren espacios corporativos donde instalarse.