Bajío

Crece a 2 dígitos el valor de producción de manufacturas en el Bajío

Querétaro tuvo el menor desempeño en la región, con un crecimiento anual de 11 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, según datos de INEGI
Lucero Almanza
21 junio 2016 12:26 Última actualización 21 junio 2016 12:40
Sector Manufacturero

El crecimiento del valor de la industria manufacturera en Querétaro estuvo apoyado por la actividad en transporte, que considera los sectores automotriz y de aeronáutica.

La industria manufacturera en los estados del Bajío reportó un incremento de dos dígitos en el valor de su producción durante el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Querétaro creció 11 por ciento anual en ese periodo, con un monto de 78 mil 897.6 millones de pesos.

El sector estatal estuvo apoyado por la actividad en transporte, que considera los sectores automotriz y de aeronáutica.


Si bien la industria manufacturera en Querétaro tuvo un resultado positivo en los primeros cuatro meses de 2016, el avance fue el menor entre las entidades de la región.


Los datos del INEGI indican que San Luis Potosí fue el que reportó el mayor crecimiento anualizado en el periodo, con 21.4 por ciento. El estado registró un valor acumulado de 74 mil 435.5 millones de pesos en enero-abril pasado.

En tanto, el sector manufacturero en Guanajuato tuvo un valor de producción de 200 mil 833.2 millones de pesos en el primer cuatrimestre de 2016, lo que representó un aumento de 13 por ciento anual, y en Aguascalientes sumó 65 mil 243.5 millones de pesos, con un incremento de 11.9 por ciento en el lapso.

Por subsector de actividad, la fabricación de equipo de transporte en Querétaro, registró un valor en los primeros cuatro meses de este año de 21 mil 218.1 millones de pesos; mientras que la industria alimentaria sumó 12 mil 64 millones, y la industria química 8 mil 178.7 millones de pesos.

A su vez, la industria del plástico y el hule presentó un valor de 4 mil 952.4 millones de pesos en los primeros cuatro meses de 2016; la fabricación de maquinaria y equipo, 4 mil 152.7 millones, la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 5 mil 820 millones, y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, 3 mil 187.3 millones de pesos, señala el Instituto.

Esaú Magallanes Alonso, presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que las manufacturas en Querétaro mantendrán un ritmo de crecimiento de 10 por ciento para este año, lo que va en línea con los resultados oficiales.

Mencionó que el sector automotriz es el principal apoyo para la actividad local, por lo que el avance de los programas de producción de las empresas en Querétaro y en las entidades vecinas permitirá continuar con un aumento de dos dígitos en la región, por arriba del promedio nacional.

“pfp"