Bajío

Crece 97% crédito de la banca de desarrollo en San Luis Potosí

El flujo de recursos estuvo apoyado en el estado principalmente por el sector agropecuario y la actividad industrial, segmentos en los que San Luis ha destacado en los últimos meses.
Lucero Almanza
20 junio 2017 9:25 Última actualización 20 junio 2017 9:25
dinero

dinero. (Shutterstock)

En el primer trimestre de 2017, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo a la actividad productiva en San Luis Potosí aumentó 97.8 por ciento anual, según los datos del Banco de México. Dicho avance fue el mayor entre las entidades de la República.

El flujo de recursos estuvo apoyado en el estado principalmente por el sector agropecuario y la actividad industrial, segmentos en los que San Luis ha destacado en los últimos meses.

La información del Banco Central indica que en enero–marzo de este año, el monto reportado en el estado por dicho concepto fue de dos mil 845.9 millones de pesos.


En lo que se refiere al resto de las entidades del Bajío, Querétaro registró mil 573.4 millones de pesos por el crédito dado por la banca de desarrollo, lo que significó un crecimiento anualizado de 14.8 por ciento en el lapso; mientras que Guanajuato tuvo un aumento de 13.6 por ciento, con 11 mil 255.6 millones.

Aguascalientes fue la única de las entidades de la región que presentó una disminución en dichos recursos, con una baja de 4.4 por ciento anual, y mil 345.6 millones de pesos de financiamiento en el primer trimestre de 2017.

En Guanajuato y Querétaro los servicios y otras actividades tuvieron un monto importante de financiamiento, lo que apoyó el indicador.

A nivel nacional, el monto otorgado por la banca de desarrollo a la actividad productiva fue de 824 mil 306.2 millones de pesos en el primer trimestre del año, que representaron un incremento de 8.1 por ciento frente el mismo periodo de 2016.

Otros estados del país que tuvieron aumentos importantes en estos recursos fueron: Colima, con un crecimiento de 40.3 por ciento anual en el financiamiento por parte de la banca de desarrollo; Guerrero, con un aumento de 31.5 por ciento; Tamaulipas, con 21.5 por ciento; y Puebla, con 19 por ciento, según el Banxico.

La actividad agropecuaria en Guanajuato reportó un monto de financiamiento de la banca de desarrollo de 10 millones de pesos, y en San Luis Potosí de mil 517 millones.

En tanto que el sector industrial reportó 349 millones de pesos en Aguascalientes; mil 038 millones de pesos en Guanajuato; 600 millones en Querétaro, y mil 056 millones de pesos en San Luis Potosí.