Bajío

Crece 92% IED en Guanajuato en primer semestre

La inversión extranjera directa en el estado ascendió a 711.5 millones de dólares en enero-junio, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Lucero Almanza
17 agosto 2016 8:32 Última actualización 17 agosto 2016 8:37
inversión japonesa

Las inversiones en Guanajuato provienen principalmente de Estados Unidos, Japón, España y Alemania. [Foto: Toyoda Gosei, inaugurada este año en Irapuato]

En enero-junio de 2016, la inversión extranjera directa (IED) registrada en Guanajuato ascendió a 711.5 millones de dólares, lo que significó un aumento de 92 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía (SE).

La entidad se colocó a su vez con el mayor flujo de capital extranjero reportado en los primeros seis meses del año, entre los estados del Bajío.

La información de la dependencia federal expone que en Querétaro, la IED se ubicó en 596.2 millones de dólares en el primer semestre de 2016, lo que representó un incremento anualizado de 38.6 por ciento.


Sin embargo, en Aguascalientes y San Luis Potosí, los resultados de IED reportados en el periodo tuvieron un saldo negativo.

En Aguascalientes, indica la SE, el flujo de inversión extranjera directa fue de 159.5 millones de dólares, lo que significó una baja de 66 por ciento anual; mientras que en San Luis Potosí, la IED ascendió a 137.4 millones de dólares en el lapso, lo que implicó una caída de 82.6 por ciento frente a enero-junio de 2015.

La región del Bajío se ha convertido, en general, en un polo de atracción de inversión extranjera, principalmente en la industria automotriz. Aunque en Querétaro el sector aeronáutico también representa un nicho de desarrollo importante y de captación de capitales, de acuerdo con analistas y autoridades.


En el resultado trimestral, los datos federales indican que el flujo de IED en los estados del Bajío fue menor en abril-junio de 2016, frente a enero-marzo previo, con excepción de Querétaro.

En Guanajuato, la IED en el segundo trimestre de 2016 fue de 336.6 millones de dólares; en Aguascalientes ascendió a 53.3 millones; en San Luis Potosí se ubicó en 7 millones de dólares; y en Querétaro se colocó en 360.3 millones de dólares.

A nivel nacional, señala Economía, el flujo de IED aumentó 4.6 por ciento entre enero-junio de 2016 y el mismo lapso del año anterior, con un monto de 14 mil 385.0 millones de dólares.

Esta cifra es el resultado neto de 17 mil 6.5 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos 2 mil 621.5 millones contabilizados como disminuciones de inversión.

Por sector, las manufacturas y los servicios financieros fueron los que más IED reportaron, con 62.4 por ciento y 11.5 por ciento del total.

“pfp"