Bajío

Crece 48% la generación de empleo en Querétaro

De enero a marzo se generaron 17 mil 813 nuevas plazas. Se ha cumplido 59.3% de la meta proyectada para todo el año por el gobierno del estado
SIRSE ROSAS
15 abril 2016 8:25 Última actualización 15 abril 2016 8:33
Etiquetas
Trabajadoras querétaro industria automotriz

La industria automotriz es una de las que más aportación de empleo hace a Querétaro.

QUERÉTARO, Qro.— Durante el primer trimestre del año, el estado generó el 59.3 por ciento de la meta de empleos proyectados para este 2016, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al cierre de marzo, la entidad registró el alta de 17 mil 813 nuevos puestos de trabajo ante el instituto, 48 por ciento más que lo registrado durante el mismo periodo del año anterior, lo que refleja la confianza de los empresarios en la entidad, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

Recordó que el estado ha planteado como meta para este año la generación de 30 mil nuevos puestos de trabajo, estimación que se mantiene pese a registrar un ritmo superior al esperado.


“No se prevé replantear la meta porque no es algo que el gobierno decida, sino los empresarios, nosotros seguimos generando la confianza que les da certidumbre a ellos para seguir invirtiendo en el estado y seguiremos monitoreando cómo se mueven estas cifras”, subrayó.

Se trata, aseguró, de plazas de trabajo permanentes en su gran mayoría, las cuales se están generando principalmente en el sector industrial, con una aportación destacada del comercio y servicios.

Afirmó que este comportamiento es el resultado de la certidumbre y clima de confianza que los empresarios perciben en la entidad, lo que ha sido determinante en las decisiones de invertir en Querétaro.

“Al primer trimestre vamos a más de la mitad de la meta establecida, lo que es muy alentador, aunque marzo fue el que menos crecimiento tuvo y esto se atribuye al periodo de Semana Santa”, señaló.

Por parte de las autoridades, remarcó, se continuarán fortaleciendo las relaciones con las empresas que están interesadas en invertir en Querétaro. En este sentido resaltó la participación del sector automotriz en la generación de empleos durante este periodo.

“Se trata de una dinámica positiva para el estado; hay que seguir este ritmo y satisfaciendo las expectativas de los empresarios."

Respecto al incremento que también ha registrado la entidad en la tasa de desocupación, una de las más altas del país, el funcionario local pidió no analizarla como una cifra aislada sino en un entorno global.

“No hay que ver la tasa de desempleo como una cifra sola, sino veamos el entorno global en donde esta tasa refleja tendencias, no es una cifra crítica que si en algún mes se dispara, no quiere decir que el desempleo llegue al estado”.

Agregó que “afortunadamente hay demanda de empleo y eso nos permite atraer empresas, si la tasas de desempleo fuera más baja, sería más complicado traer empresas porque dirían: si voy a instalarme en Querétaro, ¿cómo satisfago mi necesidad de recursos humanos?”.

Finalmente reconoció que esta tasa está siendo presionada por un alto porcentaje de jóvenes recién graduados.