Bajío

Crece 40% industria de la construcción de Querétaro en 1Trim17

Alan Contreras
26 mayo 2017 12:6 Última actualización 26 mayo 2017 12:8
construcción

Querétaro se ubicó en el quinto lugar nacional por el valor de producción de la actividad constructora. (Cuartoscuro)

Durante el primer trimestre del año, la industria de la construcción en Querétaro reportó un crecimiento de 40 por ciento en el valor de su producción respecto a igual periodo de 2016, reportó el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), organismo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En el reporte de enero y febrero la actividad de la construcción en el estado ocupó el octavo lugar a nivel nacional y para este primer trimestre del año pasó a la quinta posición, superado sólo por los estados de Morelos, México, Coahuila y Chiapas.

El valor total de la industria de la construcción en Querétaro superó los 5 mil 200 millones de pesos, que representa el 4.2 por ciento del valor total generado en el país en este periodo por el sector.

En Querétaro, el desarrollo de la industria es impulsado principalmente por las áreas de edificación, transporte y urbanización, explicó la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro, Alejandra Reyes

Hasta marzo de 2017, la construcción dio empleo a 18 mil 799 personas, mil 455 más en comparación al cierre de diciembre de 2016.

“Son buenas noticias que muestran que la dinámica del estado en general se mantiene positiva. A pesar de las previsiones negativas que se tenían al inicio del año por el entorno internacional,  la industria está creciendo por arriba del promedio nacional”, comentó Alejandra Vega.

Agregó que existe un panorama positivo para el sector, toda vez que se ha reactivado la actividad de la construcción en el ámbito privado y que la intención es que las empresas incursionen más en lo privado.

“La proyección para los siguientes meses es que la dinámica de la construcción mantenga crecimientos positivos, por lo que esperamos cerrar el año con un incremento superior al 10 por ciento.

A nivel nacional, el 60 por ciento de las entidades federativas registraron caídas en el valor de su producción y se espera que la tendencia se mantenga en los siguientes meses.