Bajío

Crece 36% la recaudación del SAT en Querétaro

Durante 2015 el número de contribuyentes aumentó 12 por ciento, para ubicarse en 866 mil; la recaudación ascendió a 15 mil millones de pesos.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
04 marzo 2016 8:16 Última actualización 04 marzo 2016 8:26
sat Querétaro

El SAT abrirá oficina en el municipio de Corregidora. [Sirse Rosas]

La recaudación de impuestos en Querétaro por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ubicó en alrededor de 15 mil millones de pesos durante 2015, un aumento de 36 por ciento en comparación con el año inmediato anterior.

El administrador del SAT en el estado, Guillermo Corona Salinas, dio a conocer que en ese periodo el número de contribuyentes en la entidad pasó de 776 mil, en 2014, a 866 mil en 2015: un incremento de 12 por ciento.

En cuanto a recursos durante 2015 el servicio logró captar 4 mil millones de pesos adicionales al cierre del año pasado.


Este año el SAT busca consolidar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en el ámbito local. La meta en este sentido es integrar a 10 mil nuevos contribuyentes al régimen, esto durante el transcurso del año.
Guillermo Corona expuso que al respecto se trabajará en dos estrategias.

Por una parte, dijo, se incrementará el número de puntos de contacto para acercar los servicios del SAT a los pagadores de impuestos.

“Hoy ya tenemos un espacio en Fecapeq, en Canaco San Juan del Río, en Canaco Querétaro, en Canacope, en Canacintra San Juan del Río, en la Universidad Autónoma de Querétaro y en la Universidad Tecnológica. Próximamente vamos a tener un espacio en el municipio de Corregidora.”

La segunda estrategia es motivar el abandono de la informalidad mediante el programa Crezcamos Juntos, a través del cual se ofrecen beneficios relacionados con el pago de impuestos, seguridad social, vivienda, capacitación y financiamiento.

A diciembre del año pasado el RIF contaba con 89 mil contribuyentes en Querétaro, en tanto que en lo que va del año mil 800 personas se han incorporado a este régimen.

PANORAMA NACIONAL

Juan Carlos Padilla Aguilar, delegado de la Secretaría de Gobernación en Querétaro, afirmó que con la aplicación de la reforma hacendaria los ingresos tributarios del Estado mexicano se han fortalecido de manera significativa.

Dijo que hoy en día las finanzas públicas dependen menos de los ingresos petroleros, puesto que mientras en el primer semestre de 2012 la recaudación por este concepto representó más del 40 por ciento de los ingresos totales del sector público, en igual periodo de 2015 sumaba ya el 18 por ciento.

“Para el año 2012 los ingresos tributarios como porcentaje del PIB representaban 8.4 por ciento, y para el año 2015 este porcentaje aumentó a 12.4 por ciento.”

De acuerdo con Padilla, como resultado de la política hacendaria se puede apreciar que en junio de 2015 se tenían registrados a casi 50 millones de contribuyentes, lo que significa un crecimiento de 29 por ciento respecto a los 38 millones 400 mil causantes que había en noviembre de 2012.

Todas las notas BAJÍO
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?
Deshilado de Aguascalientes se resiste a morir
Fortalece Querétaro sistema de verificación vehicular
QroBus firma convenio con Banca Mifel para compra de unidades
Bajío, en el top ten en desocupación durante el segundo trimestre
En León declaran infundadas las quejas de Red Recolector
SLP, octavo productor agropecuario del país
Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro
Foráneos, 60% de los alumnos de nuevo ingreso en la Unaq
¿Cómo retener talento en época millennial?
En Querétaro dan dos horas gratis de estacionamiento en plazas comerciales
En Guanajuato invierten 1,200 mdp en infraestructura turística
Grupo MESS construye un centro de metrología en Querétaro
Querétaro y SLP destacan en la generación de empleo
Ingenieros en software, entre los profesionales más demandados
TLCAN, difícil revisión en tema agrícola