Bajío

Crece 36% la recaudación del SAT en Querétaro

Durante 2015 el número de contribuyentes aumentó 12 por ciento, para ubicarse en 866 mil; la recaudación ascendió a 15 mil millones de pesos.

La recaudación de impuestos en Querétaro por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ubicó en alrededor de 15 mil millones de pesos durante 2015, un aumento de 36 por ciento en comparación con el año inmediato anterior.

El administrador del SAT en el estado, Guillermo Corona Salinas, dio a conocer que en ese periodo el número de contribuyentes en la entidad pasó de 776 mil, en 2014, a 866 mil en 2015: un incremento de 12 por ciento.

En cuanto a recursos durante 2015 el servicio logró captar 4 mil millones de pesos adicionales al cierre del año pasado.


Este año el SAT busca consolidar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en el ámbito local. La meta en este sentido es integrar a 10 mil nuevos contribuyentes al régimen, esto durante el transcurso del año.
Guillermo Corona expuso que al respecto se trabajará en dos estrategias.

Por una parte, dijo, se incrementará el número de puntos de contacto para acercar los servicios del SAT a los pagadores de impuestos.

"Hoy ya tenemos un espacio en Fecapeq, en Canaco San Juan del Río, en Canaco Querétaro, en Canacope, en Canacintra San Juan del Río, en la Universidad Autónoma de Querétaro y en la Universidad Tecnológica. Próximamente vamos a tener un espacio en el municipio de Corregidora."

La segunda estrategia es motivar el abandono de la informalidad mediante el programa Crezcamos Juntos, a través del cual se ofrecen beneficios relacionados con el pago de impuestos, seguridad social, vivienda, capacitación y financiamiento.

A diciembre del año pasado el RIF contaba con 89 mil contribuyentes en Querétaro, en tanto que en lo que va del año mil 800 personas se han incorporado a este régimen.

PANORAMA NACIONAL

Juan Carlos Padilla Aguilar, delegado de la Secretaría de Gobernación en Querétaro, afirmó que con la aplicación de la reforma hacendaria los ingresos tributarios del Estado mexicano se han fortalecido de manera significativa.

Dijo que hoy en día las finanzas públicas dependen menos de los ingresos petroleros, puesto que mientras en el primer semestre de 2012 la recaudación por este concepto representó más del 40 por ciento de los ingresos totales del sector público, en igual periodo de 2015 sumaba ya el 18 por ciento.

"Para el año 2012 los ingresos tributarios como porcentaje del PIB representaban 8.4 por ciento, y para el año 2015 este porcentaje aumentó a 12.4 por ciento."

De acuerdo con Padilla, como resultado de la política hacendaria se puede apreciar que en junio de 2015 se tenían registrados a casi 50 millones de contribuyentes, lo que significa un crecimiento de 29 por ciento respecto a los 38 millones 400 mil causantes que había en noviembre de 2012.

También lee: