Bajío

Crece 35% la venta de autos nuevos en Guanajuato: AMDA

De enero a noviembre se colocaron 60 mil 133 unidades y se espera que en diciembre se vendan ocho mil unidades más.
Rocío Hernández
22 diciembre 2016 9:30 Última actualización 22 diciembre 2016 9:31
amda Guanajuato

Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. [Rocío Hernández]

LEÓN, Gto.- La venta de autos nuevos en Guanajuato cerrará este año con un incremento del 35 por ciento, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Arturo González Palomino.

Dijo que de enero a noviembre en el estado se han comercializado 60 mil 133 unidades y se estima  vender en diciembre ocho mil unidades más.

El líder empresarial mencionó que el crecimiento pudo ser mayor, pero afectó la incertidumbre sobre lo que sucederá en México tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.


“La verdad nos frenaron, estábamos creciendo casi a un 40 por ciento pero la gente está un poco alarmada y sin llegar al fatalismo, se está cuestionando qué va a pasar el siguiente año, si se puede aventar un crédito a 60 meses, a 36 meses o qué puedo hacer para adquirir un vehículo.

La gente está pensando mucho el comprar un vehículo y lo que nosotros le decimos es que no lo piensen tanto que lo compren”, destacó que más delante podrían aumentar más su costo.
Tan solo este año los costos de los automóviles se incrementaron alrededor de un 7 por ciento y se estima sigan aumentando debido al deslizamiento del peso frente al dólar.
No obstante, se estima un crecimiento para el 2017 de al menos un 12 por ciento en ventas.
Destacó que siempre el valor del vehículo está tasado en dólares aunque su precio esté en pesos y las agencias compran coberturas y lo que va a llegar en enero se pidió en el mes de agosto.
HOLOGRAMA
Por otra parte señaló que ya han pasado cinco meses desde que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Guanajuato (AMDA) solicitó al Instituto de Movilidad y el Instituto Estatal de Ecología (IEE) les autorice el holograma “cero kilómetros” para los autos que salen de agencia.

Sin embargo dijo, la respuesta no ha llegado ”en el tema de verificación seguimos pidiendo a las autoridades correspondientes darle celeridad en esto para poder el año y en el primer trimestre del año ya con éste holograma de “cero kilómetros”.
Este holograma exentaría al vehículo de la verificación durante los primeros 6 meses.
El costo de dicho holograma sería el mismo que el de la verificación y el dinero lo recibiría la Secretaria de Finanzas para que a su vez se canalice a la Dirección de Ecología para las necesidades que se tengan en materia de cuidado del medio ambiente.
Comentó que esta acción ayudaría a aumentar el porcentaje de autos verificados en el estado que actualmente está en un 25 por ciento para subir a 33 por ciento aproximadamente el cumplimiento.