Bajío

Crece 170% la IED de equipo aeroespacial en Querétaro

La IED en la fabricación de equipo aeroespacial en el estado suma 989.7 millones de dólares en el periodo 1999 – 2106, según la información de la Secretaría de Economía. Los flujos más altos se reportaron de 2008 a 2010. 
Lucero Almanza
08 mayo 2017 8:3 Última actualización 08 mayo 2017 8:6
safran

En 2016 la IED aernáutica alcanzó los 8.7 millones de dólares. [Especial]

La inversión extranjera directa (IED) en la fabricación de equipo aeroespacial en Querétaro registró un incremento anualizado de 171 por ciento en 2016, de acuerdo con la Secretaría de Economía. Esto, a partir de flujos de capital que se registraron principalmente hacia el cuarto trimestre del año.

Los datos de la dependencia federal indican que la IED en el segmento pasó de 3.2 millones de dólares en 2015 a 8.7 millones de dólares durante 2016. De esta forma, la inversión en el sector en la entidad logró recuperarse, luego de presentar una disminución importante entre 2014 y 2015.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, destacó la importancia de impulsar hoy en día, el desarrollo de cadenas de proveeduría en la industria aeroespacial, fortaleciendo la participación de micro y pequeñas empresas locales.

“Algo muy interesante es el desarrollo de micro y pequeñas empresas aeroespaciales, y ahí es necesario generar un programa para impulsar a estas pequeñas compañías”, comentó en entrevista.

La IED en la fabricación de equipo aeroespacial en Querétaro suma 989.7 millones de dólares en el periodo 1999 – 2106, según la información de la Secretaría de Economía. Los flujos de inversión más altos se reportaron en los años 2008, con 231.1 millones de dólares; 2009, con 211.2 millones; y 2010, con 256.4 millones de dólares, cuando se instalaron en el estado compañías como Bombardier y Safrán.

“pfp"


Del Prete Tercero consideró que luego de la instalación de grandes empresas, actualmente se abre el escenario para generar las cadenas de valor en la industria, al tener la demanda por parte de estas firmas tractoras y el capital humano especializado en el estado para atender los procesos.

“Al tener un gran potencial manufacturero somos muy susceptibles a desarrollar pequeñas y medianas empresas que estén enfocadas en la industria aeroespacial, que pueden ser desde (producción de) piezas, manejo de tratamientos térmicos, de materiales compuestos, desarrollo de tecnologías, de infraestructuras, así que hay muchas áreas a desarrollar, es lo que la industria está demandando”, sostuvo.

Agregó que durante la pasada Feria Aeroespacial 2017 Famex, las autoridades de la Sedesu tuvieron reuniones con inversionistas que están interesados en desarrollar proyectos en Querétaro, principalmente en materia de infraestructura y servicios de consultoría.

Además, se trabaja un proyecto de incubación de empresas aeroespaciales con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), y se espera en breve el inicio de operación del Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (Centa).

“Sigue llegando inversión al estado, seguimos buscando con grandes inversiones de empresas tractoras, (pero) hoy la principal responsabilidad es desarrollar proveedores para la industria aeroespacial, y no sólo en Querétaro si no en todo el país.”

“Hay una demanda importante, porque las empresas aeroespaciales ya llegaron y requieren procesos, componentes, y en ese sentido estaremos apoyando a estos establecimientos”, puntualizó el secretario.