Bajío

Crece 16% flujo de remesas a Querétaro

En el primer trimestre del año el estado, con 128.9 millones de dólares, se ubicó como la segunda entidad con mayor crecimiento en la recepción de remesas familiares, sólo detrás de Campeche.

En los primeros tres meses de 2017 las remesas familiares que captó Querétaro fueron 16 por ciento mayores, ubicándose como la segunda entidad de mayor crecimiento en la recepción de remesas en el periodo, tan sólo detrás de Campeche.

San Luis Potosí fue el segundo estado de mayor crecimiento en el flujo de remesas de la región Bajío con un alza de 12.7 por ciento, Aguascalientes y Guanajuato, fueron los siguientes destinos de mayor crecimiento con tasas de 7.8 y 4.9 por ciento, respectivamente.

Guanajuato se ubicó como el tercer estado del país que obtuvo un mayor monto de remesa en el primer trimestre, con 577.3 millones de dólares, sólo por debajo de Michoacán y Jalisco.

Querétaro captó en el periodo 128.9 millones de dólares, San Luis Potosí 232.7 millones y Aguascalientes 96.8 millones de dólares.

“pfp"


A nivel nacional los ingresos por remesas familiares registraron un repunte anual de 15.1 por ciento al cierre de marzo, revirtiendo la caída de cerca de 1.2 por ciento correspondiente a febrero y con la que reportan el mayor incremento en cuatro meses.

Cifras de Banco de México (Banxico), estiman que durante el mes ingresaron al país 2 mil 520 millones de dólares por remesas familiares, el mayor flujo mensual en alrededor de ocho años y medio.

"La mayoría de los migrantes, con miedo a Trump, adelantaron sus envíos de recursos en diciembre y vimos un repunte muy fuerte por miedo a que fueran a gravar las remesas", dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico de Ci Banco.

Añadió que en enero y febrero los migrantes fueron más cautos, con todavía mucha incertidumbre, pero en marzo, cuando la propuesta fiscal no se ha concretado y no se ve que vaya a limitar el tema de las remesas, se fortaleció la confianza.

En el ejercicio no sólo se reportó un aumento en el número de transacciones de envío, sino que también aumentó el monto promedio de estas operaciones, al pasar de 302 dólares en promedio a 316 dólares por envío.

El número de operaciones aumentó 6.1 por ciento para cerrar en un total de 8 millones de transacciones.

BUENA NOTICIA

El especialista resaltó que el incremento en el flujo de las remesas es muy buena noticia, ya que los envíos de dinero han contribuido de manera importante al consumo interno y han dado un empuje adicional al país para consumir, ya que son recursos adicionales.

"Nos preocupaba un poco que la disminución de las remesas provocara una disminución en el consumo –dijo–. Este repunte nos da un poco de tranquilidad sobre que el consumo, por lo menos por el lado de remesas no se verá tan castigado".

También lee: