Bajío

Crece 150% inversión de EU en Querétaro

El flujo de IED estadounidense en la entidad pasó de 115.5 millones de dólares en enero-junio de 2015 a 292.2 millones en el acumulado de los primeros seis meses de 2016.
Lucero Almanza
26 agosto 2016 5:56 Última actualización 26 agosto 2016 6:28
Kellogg

Kellogg's, una de las más importantes empresas de Estados Unidos en Querétaro. 

En el primer semestre de 2016, la inversión extranjera directa (IED) proveniente de Estados Unidos a Querétaro ascendió a 292.2 millones de dólares, lo que significó un aumento de 153 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Economía (SE).

La información de la dependencia federal expone que el flujo de IED estadounidense en la entidad pasó de 115.5 millones de dólares en enero-junio de 2015 a 292.2 millones en el acumulado de los primeros seis meses de 2016.

Asimismo, representó 50 por ciento del total de IED registrada en el estado en enero-junio de este año.


Estados Unidos es el principal socio comercial de Querétaro, según las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado. En la entidad, las compañías del vecino país del norte participan en la industria de alimentos, automotriz y de autopartes, en el sector aeronáutico, en servicios y turismo, entre otros.

La inversión extranjera directa en Querétaro sumó 596.2 millones de dólares en el primer semestre de 2016, lo que representó un incremento anualizado de 38.6 por ciento.

Otros países que reportaron los mayores flujos de inversión en la primera mitad de este año hacia el estado, según los datos de Economía, fueron: Suiza, con 58.9 millones de dólares, que significaron un incremento anual de 150 por ciento; Alemania, con 47 millones, que representaron un avance de 180 por ciento anualizado; España, con 72 millones y Brasil, con 36.2 millones.
También, Japón e Italia reportaron un flujo de 21.9 y 21.8 millones de dólares a la entidad, respectivamente.

MAYOR REINVERSIÓN

El reporte de la Secretaría de Economía indica que en enero-junio pasado, 55.3 por ciento del total de IED registrada en Querétaro corresponde a la reinversión de utilidades de las empresas, con un monto de 330.2 millones de dólares en el periodo.

En tanto, 128.4 millones de dólares son por concepto de nuevas inversiones, y el resto, 137.6 millones se refieren a cuentas entre compañías.

Al respecto, el titular de la Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que la reinversión de capitales es el mejor indicador del estado, para que los empresarios continúen con sus operaciones.

“Eso significa que el clima de confianza en el estado que se ha generado se sigue manteniendo y los empresarios se sienten cómodos con lo que el estado en general ofrece, no sólo el gobierno sino las instituciones educativas, la misma planta productiva”, aseveró el funcionario local.

Esta situación, agregó, compromete a su vez, a que las autoridades estatales continúen con el apoyo a las empresas locales, a los pequeños proveedores para que tengan una mayor competitividad y participación en las cadenas productivas de las compañías foráneas.

“pfp"
>