Bajío

Crece 15.2% el valor de la producción manufacturera del Bajío

San Luis Potosí fue el estado de la región con el mayor avance durante el año pasado, con un 23.3 por ciento anualizado. Le siguieron Guanajuato y Aguascalientes, con 14.6 por ciento.
Lucero Almanza
24 febrero 2017 9:18 Última actualización 24 febrero 2017 9:33
manufacturas

Con un valor de producción de 248 mil 175 millones de pesos, la industria queretana fue la que tuvo menor crecimiento en la región: 10.4 por ciento. [Archivo]

El valor de producción de la industria manufacturera en la región del Bajío aumentó 15.2 por ciento en 2016, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las entidades de la zona sumaron un monto de 1 billón 348,919.1 millones de pesos en enero – diciembre del año pasado.

La información del instituto expone que San Luis Potosí fue el estado del Bajío con el mayor avance en el valor de producción manufacturero durante el año pasado, con un 23.3 por ciento anualizado.

Le siguieron Guanajuato y Aguascalientes, con un crecimiento de 14.6 en el periodo, respectivamente; y Querétaro tuvo un incremento de 10.4 por ciento.

San Luis Potosí registró un monto de 242 mil 419.3 millones de pesos en el acumulado enero – diciembre de 2016, en su valor de producción manufacturero.

Por su parte, Guanajuato reportó 650 mil 584 millones; Aguascalientes, 207 mil 740.2 millones, y Querétaro 248 mil 175.6 millones de pesos.
A nivel nacional, el valor de producción de los productos elaborados ascendió a seis billones 252 mil 873.2 millones de pesos al cierre de 2016, según el INEGI. Esto representó un aumento de 8.4 por ciento anual.

“pfp"


MAYOR DINAMISMO

Las manufacturas en las entidades del Bajío reportaron un mayor avance en su valor de producción en 2016, en comparación con otros estados del país.

Los datos del instituto señalan que, por ejemplo, en Chihuahua y Nuevo León el indicador registró un crecimiento de 11 y 8.6 por ciento, respectivamente, en el periodo de referencia.

Mientras tanto, en Baja California el resultado fue mejor, con un aumento de 18.5 puntos.

En Jalisco tuvo un incremento de 9.6 por ciento, en el lapso; en tanto que en el centro de la República, en el Estado de México y Puebla, el valor avanzó 4 y 5.4 por ciento, en cada caso.

SE ALEJAN NUBARRONES

Esaú Magallanes Alonso, presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que la incertidumbre ha comenzado a ceder terreno, lo cual se refleja en factores como la disminución en el valor del tipo de cambio, lo cual beneficiará la actividad productiva.

Comentó que en el fortalecimiento regional, y como parte del impulso del mercado interno, empresarios de la Canacintra de San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes se han acercado a la delegación queretana para analizar propuestas de desarrollo de negocio.

El Bajío registró proyectos de inversión importantes en 2016, principalmente en el sector automotriz, lo cual detonó la llegada de nuevas empresas, así como reinversiones de compañías ya ubicadas en las entidades de la zona que fortalecieron a la industria.