Bajío
culturas

Crearán en SLP el museo Leonora Carrington

El gobierno del estado de San Luis Potosí invertirá casi 40 millones de pesos en el proyecto. Estará ubicado dentro del Centro de la Cultura y las Artes.
Redacción Bajío
06 abril 2017 7:5 Última actualización 06 abril 2017 7:10
Leonora SLP

Pablo Weisz y Juan Manuel Carreras develan la escultura que simboliza el inicio del proyecto.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Esta ciudad se convertirá en la sede del Museo Leonora Carrigton, el cual se construirá dentro de las instalaciones del Centro de la Cultura y las Artes con una inversion de casi 40 millones de pesos.

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, develó la escultura que simboliza el inicio de este proyecto. Informó que el recinto estará ubicado en una superficie de dos mil 500 metros cuadrados y la obra iniciará a partir del 30 de abril  próximo para terminarse el 30 de octubre de 2017.

Dijo que el objetivo del museo es de contar con un espacio de exposición e información que permita el desarrollo del conocimiento del arte a la población de la entidad, nacional e internacional, también se promoverán estancias de investigación.

Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista celta, destacó que San Luis Potosí será el centro internacional de los estudios de la obra de su madre, de quien Salvador Dalí consideró la única mujer artista, y concentrará un porortante porcentaje de la obra de Carrington.

El
 gobernador Carreras López firmó como testigo de honor el contrato de comodato de una colección de la obra de escultura de la artista, que signaron el secretario de Cultura, Armando Herrera Silva y el donante de la colección Pablo Weisz Carrington.

La colección de esculturas de mediano y gran formato, cinco litografías y tres tapices formarán el contenido del museo, que debido a la calidad y fama de la artista y a que no existe otro de esta naturaleza en el país, lo convierten en un gran atractivo para los potosinos y para el turismo nacional e internacional.

El espacio a desarrollar contará con: oficinas, centro de interpretación del surrealismo, sala biográfica de la artista Leonora Carrington, salas de exposición permanente, temporales, de usos múltiples, talleres, biblioteca, cafetería, bodega de equipo y de obra.

Por lo pronto, en el marco de los festejos por el centenario del natalicio de la artista, ya se puede ver en el Centro Estatal de las Artes una exposición con obra de Leonora Carrington, "Un paseo por los sueños de la novia del viento", compuesta por 33 litografías y algunos objetos personales.

Son litografías que no se han mostrado en otras exposiciones de manera conjunta y que pertenecen a coleccionistas particulares. También se van a exponer tres tapices y objetos personales que prestó el heredero de la homenajeada, Pablo Weisz Carrington, quien además ofreció una charla en la que contextualizó la obra de la autora.

Leonora Carrington Morehead nació el 6 de abril de 1917 en Lacashire, Inglaterra. Ingresó a la Academia de Arte Ozenfant en Londres en 1936, un año después emigró a París donde se inicia en el movimiento surrealista y donde comenzó su actividad pictórica y literaria.

En España es internada en un hospital mental de donde logra escapar a Lisboa y emigró a México en 1942. Aquí conoció a su mecenas Edward James. Después se casó con Chiki Weisz y tuvo a sus hijos Pablo y Gabriel. En este país, Carrington desarrolló su máximo esplendor artístico y consagró 70 años de su vida a crear su maravillosa pintura, escultura, obra gráfica, textil, joyería y literatura. Fue merecedora del Premio Nacional de Ciencias y Artes (2005), máxima distinción que otorga el Estado mexicano a sus creadores.

Falleció el 25 de mayo del 2011 a los 94 años, su obra esta esparcida por todo el mundo, en colecciones personales, de empresas, de gobiernos e instituciones culturales.