Bajío

Crean en Querétaro el rin más ligero del mundo

La armadora de automóviles Vuhl diseña rines deportivos de fibra de carbono, que pesan 50 por ciento menos que sus similares de aleación de aluminio.
Alan Contreras
16 noviembre 2016 8:10 Última actualización 29 noviembre 2016 13:31
rin de Vuhl

El rin trasero pesa 5.5 kilogramos, mientras que el delantero, 4.5 kilogramos. [Especial]

La armadora de automóviles mexicana Vuhl pondrá a la venta en 2017 el rin de fibra de carbono más ligero del mundo para vehículos deportivos, que es diseñado y ensamblado en Querétaro.

El accesorio es creado por un equipo de ingenieros aeroespaciales y mecatrónicos expertos en el manejo de materiales compuestos como grafeno y fibra de carbono. Es enviado desde Querétaro al extranjero para manufacturarlo y luego de regreso para instalarlo en los automóviles de la marca mexicana.

Se prevé empezar a comercializarlo en enero próximo en Inglaterra a tres de las diez marcas de autos deportivos que existen a nivel mundial. Los rines cumplen con las normas de calidad y seguridad mundial que establece la TÜV Rheinland México.


De acuerdo con directivos de la marca, Vuhl se convirtió en la segunda marca a nivel mundial en desarrollar rines para automóviles deportivo hechos con fibra de carbono –la pionera fue la armadora sueca Koenigsegg-, pero la primera en generar los más ligeros del mundo.

El rin trasero pesa 5.5 kilogramos, mientras que el delantero 4.5 kilogramos, es decir, 50 por ciento menos que el peso de los de aleación de aluminio.

Por otra parte, se informó que en diciembre próximo se inaugurará oficialmente la planta de Vuhl en Querétaro, donde tendrá una nave industrial de tres mil metros cuadrados aproximadamente en el Parque Industrial Advance.

Sin embargo, la compañía opera en Querétaro desde el 2015 ensamblando su auto deportivo Vuhl 05, con ingenieros y técnicos especializados en la industria aeroespacial, mecatrónica y automotriz. La Universidad Aeronáutica en Querétaro aporta a la planta ingenieros en el ramo.

El monto de inversión para la planta es confidencial, pero los recursos se obtuvieron de capital propio de la armadora, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de inversionistas privados.

Tras la apertura de su primera concesionaria en la Ciudad de México, Vuhl dio a conocer que desde hace un año comenzó su producción en el estado de Querétaro, contando con el apoyo de inversión privada, así como incentivos por parte del gobierno estatal.

En julio de este año, la desarrolladora inmobiliaria Advance Real Estate y Vuhl firmaron un contrato de arrendamiento a largo plazo para que la empresa se instale en el Parque Tecnológico Innovación Querétaro, en el municipio de El Marqués.

En una primera etapa, tendrá una capacidad de producción de 60 autos al año. Vuhl ha vendido ya 25 autos en Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y México mediante sus distribuidores en Reino Unido y Medio Oriente.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser la sede de desarrollo de esta tecnología automovilística y de contar con la capacidad y estándares para recibir en nuestro parque a una empresa como Vuhl, que destaca por su innovación y producción de alta gama”, refirió Advance Real Estate.

La fabricante automotriz mexicana decidió instalar su proyecto en este parque industrial porque se encuentra cerca del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, lo que facilita su operación, ya que cuenta con mil 600 proveedores, de los cuales el 50 por ciento es extranjero, el resto nacional.