Bajío

Contaduría, una carrera que asegura empleo 

Siete de cada diez egresados de la carrera en la UAQ encuentra un lugar en el mercado laboral en menos de tres meses. 
Alan Contreras
19 junio 2017 7:51 Última actualización 19 junio 2017 7:53
uaq

Graduados de la carrera de Contaduría en la UAQ.

Siete de cada diez egresados de la carrera de contaduría y administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ingresan al mercado laboral menos de 3 meses después de haber concluido sus estudios, reportó la Coordinación de la Bolsa de Trabajo y Prácticas Profesionales de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la institución educativa.

Tan sólo en 2016 se colocaron directamente 102 estudiantes y 85 egresados, informó la coordinadora del área, Leslie Sofía Vega Huerta.

Destacó que gracias a los convenios que la FCA tiene con empresas establecidas en Querétaro, la facultad se ha consolidado como vínculo por excelencia con el sector productivo.

Los estudiantes y egresados de la Facultad de Contaduría y Administración, de acuerdo con los registros con los que cuenta la coordinación, se encuentran laborando o realizando prácticas profesionales en gran parte de las empresas y organizaciones del estado.


“Los alumnos trabajan o realizan sus prácticas en organizaciones que van desde las pequeñas y medianas empresas hasta grandes industrias globales, tales como Kellogg´s, Grupo Modelo, Nacional Financiera, KPMG, PricewaterhouseCoopers, PepsiCo, Grupo Posadas”, dijo Vega Huerta.

De acuerdo con la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), anualmente en Querétaro se demandan alrededor de 15 mil contadores, lo cual es cubierto por las universidades que operan en la entidad.

En el estado, al primer trimestre del año, había 11 mil 245 personas ocupadas en la carrera de contabilidad, quienes tenían un ingreso mensual promedio de 12 mil 919 pesos; el 55 por ciento correspondía a mujeres, según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por su parte, Arturo Castañeda Olalde, director de la FCA, comentó que además de apoyar a estudiantes y egresados de la facultad que encabeza, gracias a esta coordinación, se han vinculado a estudiantes y egresados de otras facultades, tales como Ingeniería, Derecho, Psicología, Química y Ciencias Políticas.

“Las empresas se acercan a la Bolsa de Trabajo porque saben que los estudiantes de la Universidad tienen las aptitudes, habilidades y los conocimientos que son necesarios para destacar en el ámbito laboral. Los jóvenes llegan a las empresas y satisfacen las necesidades de los empleadores; todos nuestros estudiantes y egresados, gracias a su formación y al esfuerzo que realizan día a día, ponen en alto el nombre de la UAQ”, mencionó Castañeda Olalde.