Bajío

Constructores foráneos acaparan obra privada en Querétaro: CMIC 

Empresas de Guanajuato, Puebla y Estado de México aprovechan el boom industrial, comercial y habitacional, mientras que las constructoras locales se mantienen enfocadas en la obra pública.
SIRSE ROSAS / LOURDES DURÁN
05 mayo 2016 8:8 Última actualización 05 mayo 2016 8:18
3% son los avances en el nuevo aeropuerto de la CDMX

Los constructores queretanos, concentrados en la obra pública. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.-.—En 2015, la mayoría de los proyectos de obra privada fueron acaparados por empresas constructoras de estados vecinos como Guanajuato, Puebla y Estado de México, lo que provocó la baja participación de constructores locales, reportó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El aumento en la llegada de empresas foráneas se dio en las áreas industrial, comercial y habitacional, lo cual fue ocasionado, entre otras razones, por el alto enfoque que empresas locales mantienen en la obra pública.

El año pasado constructores locales detonaron obra privada con un valor de alrededor de mil 500 millones de pesos.


Alejandra Vega Reyes, presidenta de la CMIC, explicó que las compañías de Querétaro no acceden a las obras privadas debido al alto costo de las certificaciones que piden los inversionistas para otorgar los proyectos.

“Las empresas constructoras locales en su mayoría son pequeñas y medianas y luego contar con ciertas certificaciones que piden los inversionistas privados para construir, llega a ser muy caro, pero estamos tratando de bajar recursos por medio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para brindarles capacitaciones y apoyar en dichos procesos”, dijo.

De los socios de la cámara, únicamente entre 10 y 15 por ciento se dedican a la obra privada a pesar de que la inversión en este rubro es 20 por ciento más que la de la obra pública.


Por su parte, el porcentaje de empresarios que se dedican a este rubro, fuera de la CMIC, es de entre 50 y 60 por ciento.

Ante esto, la cámara prevé aumentar un 30 por ciento los empleos en la entidad a raíz de la participación de empresas locales en obras públicas y privadas.

En lo que va del año, la participación de los locales en el rubro industrial pasó de 5 a 7 por ciento, y se prevé que al cierre de 2016 se alcance un nivel de entre 12 y 15 por ciento.

Actualmente, sólo en el municipio, la CMIC cuenta con más de 30 mil personas ocupadas en el sector.

Crecimiento

La dirigente de la CMIC dijo que pese a posibles afectaciones por el recorte presupuestal federal en las obras de infraestructura en el estado, su organización prevé un crecimiento de 15 por ciento en el sector para este año. 

"Lo que nosotros haremos será incursionar en la obra privada para no vernos afectados por si hay recortes o no de recursos a nivel federal", dijo Alejandra Vega

El panorama de la obra privada en el estado, añadió, es positivo. Hoy en día aproximadamente el 70 por ciento de la inversión en construcción está siendo privada, por lo que es en donde se buscará espacios, para no verse limitados en el crecimiento de los constructores.

Actualmente los constructores de CMIC están ejerciendo entre el 70 y 75 por ciento la obra pública estatal.


“Nosotros queremos trabajar sobre todo en certificaciones que es en la cuestión donde a veces los constructores foráneos tienen ventajas competitivas sobre constructoras locales porque tienen certificaciones mucho más calificadas”.

De acuerdo con la líder sectorial, hoy en día, sólo el 15 por ciento de los 233 socios CMIC, tienen acceso a la obra privada precisamente por las certificaciones con las que cuentan.

En este sentido, la obra privada en el estado, de acuerdo al comportamiento histórico anual, representa mil millones de pesos más en inversión que la obra pública. Para esta año se estima que estará en los cinco mil millones de pesos.