Bajío

Congreso queretano aprueba pensiones por 144 mil pesos para magistrados

El Congreso de Querétaro aprobó este miércoles la solicitud de jubilación de seis magistrados adscritos al Poder Judicial del estado, quienes ingresaron sus documentos un día antes de las modificaciones realizadas al sistema de pensiones y jubilaciones de la entidad.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
23 diciembre 2015 20:20 Última actualización 24 diciembre 2015 12:20
Congreso de Querétaro

Las jubilaciones fueron aprobadas en sesión del pleno con 23 votos a favor y dos en contra. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.- Con 9 horas de retraso según lo previsto en la agenda oficial, el Congreso de Querétaro aprobó este miércoles la solicitud de jubilación de seis magistrados adscritos al Poder Judicial del estado, quienes ingresaron sus documentos un día antes de las modificaciones realizadas al sistema de pensiones y jubilaciones de la entidad.

Según lo aprobado en sesión del pleno con 23 votos a favor y dos en contra de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD), Basilisa Balderas Sánchez, Juan Ricardo Jiménez Gómez, Carlos Manuel Septién Olivares, Arturo González de Cosío, María de Lourdes Portillo Coronado y Araceli Aguayo Hernández se jubilarán con una pensión mensual de entre 144 mil y 146 mil pesos.

Junto a las solicitudes de jubilación de los magistrados se tenía previsto aprobar un total de 210 expedientes, de los que 141 corresponden a solicitudes de jubilación por años de trabajo; 61 a solicitud de jubilación por vejez y 8 a solicitudes de jubilación por muerte.


Dentro de los casos de jubilación por vejez destaca el de Pío X Salgado Tovar, exsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Publicas de Querétaro, a quien se aprobó una pensión mensual de 57 mil 547 pesos con 50 centavos.

Previo a la votación Jesús Llamas Contreras, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, solicitó el retiro de tres expedientes argumentando falta de claridad en los mismos.

Dichos expedientes corresponden a Marco Antonio Rojas Valladares, trabajador de la legislatura; Juana Melo García, trabajadora del municipio de Landa de Matamoros y María Guadalupe Cabeza Ávila, trabajadora del municipio de Querétaro.

Ante ello, la diputada Herlinda Vázquez Munguía, de Morena, pidió el retiro del expediente correspondiente a Roberto Aguilar Vega, quien acusó, sólo justificó 9 años de trabajo.

En atención a ello se bajaron un total de cuatro expedientes, de los 210.

NOMBRAN NUEVOS MAGISTRADOS

En la misma Sesión de Pleno se integró la propuesta para la elección de los nuevos magistrados.

La propuesta corrió a cargo del diputado Luis Antonio Rangel Méndez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en conjunto con los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL), Verde Ecologista de México (PVEM) y PRD.

Se presentaron un total de 22 propuestas, de las que se eligió a Leticia de Lourdes Obregón Bracho, Greco Rosas Méndez, Alfonso Jiménez Campos, Mariela Ponce Villa, Juan Ricardo Ramírez Luna y Cecilia Pérez Zepeda.

El único partido que votó en contra de la elección fue Morena, que a través de la diputada Herlinda Vázquez acusó un proceder irregular y al margen de las normas legislativas.

Vázquez denunció incongruencia de diversos legisladores que -dijo- por un lado presumen de transparencia y por el otro validan acuerdos que favorecen intereses partidistas, sin consultar a los especialistas en la materia y poniendo en riesgo la impartición de justicia en el estado.