Bajío

Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros

Para  Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río y Tequisquiapan, el uso obligatorio del taxímetro iniciará a partir del 1 de abril de 2018; y para el resto de los municipios comenzará a partir del 1 de octubre del mismo año.

QUERÉTARO, Qro.— El Congreso del estado aprobó en Sesión de Pleno la iniciativa para reformar la Ley de Movilidad para el Transporte de la entidad y establecer el uso obligatorio de taxímetros.

Los conductores de taxis deberán contar con taxímetro, el cual indicará la tarifa a cobrar, por lo que al no tener este instrumento, el chofer deberá de abstenerse de prestar el servicio.

Asimismo, se impondrá una multa de 50 a 250 UMA (Unidad de Mediada y Actualización)— de tres mil 700 a 18 mil 872 pesos— al titular de la concesión o permiso que no tenga en operación o en correcto funcionamiento el sistema de recaudo y demás equipos para la prestación del servicio.


Se establece que, para los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río y Tequisquiapan, la presente ley iniciará su vigencia a partir del 1 de abril de 2018; y para el resto de los municipios comenzará a partir del 1 de octubre del mismo año.

El presidente de la Comisión Legislativa, Antonio Zapata, indicó que la implementación y uso de los taxímetros representa diversas ventajas, como que los taxímetros electrónicos pueden incluir otros accesorios, tal es el caso de la impresora de recibos al pasajero; el control de la recaudación y detección de fraudes del chofer al dueño, a través de la impresión de tickets o por computadora; además de que, si el taxista no utiliza el taxímetro, pueden enfrentarse a las multas e incluso expulsiones establecidas; además de que con el taxímetro se regularán los precios, los que ya no quedarán a libre decisión de ninguna de las partes.

Por su parte, el diputado Jesús Llamas Contreras consideró necesaria la implementación de taxímetros para evitar conflictos entre unos y otros, pero es importante no olvidar que los taxistas también tienen una inversión, por lo que es necesaria una tarifa apropiada y transparente; además solicitó que se hiciera una reserva para que los taxímetros indiquen la tarifa a pagar de manera visual y auditiva, con el fin de proteger a los pasajeros con debilidad visual.

También lee: