Bajío

Conformarán en Querétaro un clúster ambiental

La asociación incluiría a empresas del ramo relacionadas con el tratamiento de agua, generación de energías alternas, reciclaje revalorización de residuos.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
03 febrero 2016 8:4 Última actualización 03 febrero 2016 8:8
energías limpias

Energías alternas, uno de los rubros que considera el nuevo clúster. (Bloomberg)

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro proyecta la conformación en el estado de un clúster enfocado al medio ambiente y temas de sustentabilidad.

Esta asociación incluiría a empresas del ramo relacionadas con el tratamiento de agua, la generación de energías alternativas, reciclaje y revalorización de residuos, así como consultoría en temas ambientales.

El titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero, afirmó que un clúster de este tipo ayudaría a enfocar en un solo sentido los esfuerzos en materia de protección al medio ambiente.


Asimismo, permitiría identificar el número de empresas con operaciones de este tipo en Querétaro, dato que al momento se desconoce.

“Habrá que irlo fomentando e ir viendo que las empresas se asocien. Es una buena idea; un buen proyecto”, comentó el funcionario estatal.

El estado aprovecharía la experiencia del País Vasco, que cuenta con un clúster de este tipo.

“El País Vasco es una región muy proactiva que cuenta con 11 clústeres; pudiéramos aprovechar su experiencia para seguir el modelo.”

A la fecha Querétaro suma cinco clústeres: automotriz, aeroespacial, de biotecnología, médico y de tecnologías de la información.

Además se impulsa la conformación de un clúster enfocado al sector plástico, comentó Del Prete.